Abdominales: La técnica que tonifica la zona media sin moverse

Los abdominales hipopresivos fortalecen los músculos profundos del abdomen y no requieren de movimiento

Mejoran la postura, fortalecen los músculos y potencian el equilibrio. Entrenar los abdominales es indispensable. Sin embargo, se trata de una relación de amor y odio ya que a la hora de hacerlos, no existe el punto medio. Están los fieles seguidores, aquellos que los hacen de manera religiosa al arrancar o terminar su rutina y los que intentan evadirlos a toda costa.

Si bien no hay dudas de su importancia, el mundo del fitness celebra la creación de una técnica, que en los últimos años ha dado qué hablar y se posiciona como una exitosa alternativa para dejar de lado, al menos por un tiempo, los abdominales tradicionales. Se trata de una forma distinta de trabajar la zona media, o "core", ideal para todos los que no pueden levantar peso, ni hacer movimientos bruscos y quieren definir su cuerpo de manera acelerada y no tienen mucho tiempo para ejercitar.

Este método que se llama "hipopresivo" es "un conjunto de ejercicios posturales basado en la presión y tensión, que no requiere movimiento y que tonifica rápido los músculos", comenta Ignacio Valloni, preparador físico y explica que el objetivo es fortalecer las fibras musculares profundas del abdomen sin modificar su tamaño a través de un proceso conocido como contracción isométrica.

Llevarlos a cabo es muy sencillo. No se necesitan elementos adicionales, tampoco una colchoneta y ni que hablar de trasladarse al gimnasio. Lo interesante y curioso de estos abdominales es la manera en que se ejecutan: a diferencia de los convencionales, en este caso, se realizan de manera estática mediante tres posturas básicas donde la respiración es la protagonista. Alejandro Mezzarapa, reconocido entrenador físico, cuenta que se pueden hacer parados, con los brazos estirados hacía arriba, apoyados en la cintura o extendidos hacia adelante; sentados en posición de indio con las manos sobre las rodillas o en cuadrupedia.

En cuanto a su técnica, "se deben hacer entre dos o tres respiraciones completas hasta conseguir un ritmo cómodo y adecuado. Luego de esta última, se exhala todo el aire abriendo las costillas y llevando el ombligo hacia atrás, como si se lo tratara de pegar con la columna", detalla Mezzarapa. Con los pulmones vacíos, se debe mantener la posición durante unos diez segundos aproximadamente. El secreto está en que durante el momento de la apnea, es decir, cuando se sostiene la respiración, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR