Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 2, 26 de Diciembre de 2022, expediente CSS 093738/2010

Fecha de Resolución26 de Diciembre de 2022
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 2

Expte. Nº: 93738/2010

Autos: “ABDALA ROBERTO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS”

Sentencia Interlocutoria Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

VISTO

Y CONSIDERANDO:

Las presentes actuaciones llegan a la Sala con motivo del recurso de apelación interpuesto por el titular contra la resolución del 30 de diciembre de 2020 que expresamente dispuso “En virtud del art. 18, inc. “B” de la ley 20628, corresponde no hacer lugar al planteo efectuado por la parte actora.”.

Critica lo decidido por carecer de fundamento; manifiesta que resulta aplicable el precedente del Alto Tribunal “G.M.I. c/ AFIP s/ acción meramente declarativa de inconstitucionalidad” y solicita la devolución de las sumas indebidamente retenidas sobre su haber, en concepto de impuesto a las ganancias. Cita jurisprudencia en apoyo de su pretensión.

Surge de autos que el juzgado de grado en fecha 20 de diciembre de 2012 mediante Sentencia Definitiva n° 25.824 hizo lugar a la demanda ordenando el reajuste del haber del actor. Esta Sala mediante Sentencia Definitiva del 13 de julio de 2015 confirmó el decisorio, con la salvedad dispuesta en torno al precedente “B.” cuya aplicabilidad se dispuso hasta el 31 de diciembre de 2006. Ello se encuentra firme y consentido por las partes y pasado en autoridad de cosa juzgada.

En noviembre de 2018 se desarchivan las actuaciones en tanto el actor se presenta solicitando la aplicación del fallo de C.S.J.N. “G., M.I. c/ AFIP s/ acción meramente declarativa de inconstitucionalidad” Fallos: 342:411 ante la indebida imposición tributaria sobre su haber jubilatorio.

En primer lugar cabe señalar que no escapa a nuestro conocimiento la doctrina del más Alto Tribunal en la materia; ver autos “G.B.E. c/ ANSES s/ Reajustes Varios”, sentencia del 6 de mayo de 2021; “G.M.S. c/ ANSES s/ Reajustes Varios”, sentencia del 10 de septiembre de 2020”, en la que se remitió a su anterior pronunciamiento dictado in re “G.M.I. c/ ANSeS s/ Acción meramente declarativa de inconstitucionalidad”, sentencia del 26 de marzo de 2019, y más recientemente en “G.C.E. c/ANSES s/Reajustes Varios”, sentencia del 7 de diciembre de 2021” CSS 60858/2009/CA1-CS1.

Sin perjuicio de ello, conforme constancias obtenidas vía web en el marco del “Convenio entre la A.N.Se.S., la C.S.J.N. y el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial sobre cooperación e intercambio electrónico de información” del historiado de pagos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR