Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala F, 27 de Marzo de 2018, expediente CIV 089437/2012/CA001

Fecha de Resolución27 de Marzo de 2018
EmisorCamara Civil - Sala F

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA F Expte. 89.437/2012. “ABDALA, M.N., c./ DEL SUR BUS S.R.L., Y OTROS, s./ DAÑOS Y PERJUICIOS” (J. 62).

En Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los días del mes de marzo de dos mil dieciocho, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, S.F., para conocer en los autos del epígrafe, respecto de las cuestiones sometidas a su decisión a fin de determinar si es arreglada a derecho la sentencia apelada.

Practicado el sorteo correspondiente, resultó el siguiente orden de votación: ZANNONI – GALMARINI – POSSE SAGUIER.

A la cuestión propuesta el DOCTOR ZANNONI, dijo:

1. La sentencia de fs. 489/502 hace lugar a la demanda promovida por M.N.A. y condena a R.A.G., Del Sur Bus S.R.L. y a Federación Patronal de Seguros S.A. a abonar dentro de los diez días de notificados la suma de $ 104.910 con más los intereses desde la producción del daño, erogación o perjuicio a la tasa activa cartera general (préstamos) nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina y las costas del juicio. En cambio, excluye de la condena a L.E.G. y QBE Seguros La Buenos Aires S.A. con costas a la actora (conf.

Considerando IX)

2. Apelaron: la actora, cuyo memorial glosa a fs.

525/539, L.E.G. y QBE Seguros La Buenos Aires S.A.

(memorial de fs. 541/542, exclusivamente en cuanto a la imposición de costas a la actora); Federación Patronal de Seguros S.A., R.A.G. y Del Sur Bus S.R.L. que produce el memorial de fs. 544/554, cuyos respectivos traslados fueron oportunamente evacuados.

Fecha de firma: 27/03/2018 Firmado por: J.L.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: EDUARDO ANTONIO ZANNONI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.P.S., JUEZ DE CAMARA #12311750#202340482#20180327114008864 Como la parte demandada se agravia de la responsabilidad que se le atribuye en el hecho, trataré esta cuestión en primer término.

3. La responsabilidad. El accidente que nos convoca acaeció el 23 de abril de 2012 a las 7:35, aproximadamente, a la altura del peaje de la autopista D.. Señala la actora que a causa del tránsito se había formado una larga fila de vehículos por lo que debió

aminorar la marcha del Renault Clio que conducía hasta detenerlo por completo ya que los vehículos que lo precedían también se habían detenido. Detrás del automóvil que conducía la actora se detuvo un Fiat Palio conducido por L.E.G.. En esas circunstancias el codemandado R.A.G. que conducía un minibus M.B. embistió la parte trasera del Fiat Palio que por efecto del impacto se precipitó contra el Renault Clío de la actora. En razón de ella su vehiculo sufrió daños, y la actora las lesiones por cuyas secuelas demanda.

Debo acotar que la señora L.E.G. fue citada a juicio por la actora como tercera en los términos del art. 94 del CPCC. Si bien no compareció a la citación que en tal carácter se le cursó, la rebeldía decretada a fs. 158 cesó con su presentación de fs.

164.

La versión de los demandados y de la citada en garantía es distinta. Sostuvieron que el Fiat Palio conducido por G. embistió al Renault Clío que estaba al mando de la actora. Ante lo imprevisto de tal colisión el conductor del minibus intentó frenar pero no logró evitar golpear la parte trasera del Fiat el cual, reitera, ya había chocado al Renault.

De manera, pues, que no existe discusión de que el Renault fue embestido por el Fiat y que el minibus embistió al Fiat.

Lo que está en discusión es la secuencia de ambos impactos.

Fecha de firma: 27/03/2018 Firmado por: J.L.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: EDUARDO ANTONIO ZANNONI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.P.S., JUEZ DE CAMARA #12311750#202340482#20180327114008864 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA F En ocasión de la prueba pericial mecánica el ingeniero J.O.F. (fs. 385/390) señaló que no se contaban con los datos técnicos necesarios para determinar si el Fiat Paslio embistió

primero al Renault Clío y después fue embestido por el minibus de la parte demandada o si fue este último el que impulsó al Fiat contra el Renault.

Ello así corresponde aplicar la doctrina legal del fuero establecida en el fallo plenario dictada en la causa “V. c./ El Puente S.A.T.” en cuanto a que cuando en el evento intervienen dos o más cosas riesgosas que causan y sufren recíprocamente daños, como sucede cuando dos automotores en movimiento colisionan entre sí, los riesgos no se neutralizan. A quien demanda el resarcimiento le basta probar el hecho y los daños sufridos. Quien pretende eximirse de responsabilidad tiene la carga de probar la actuación causalmente eficiente del otro agente. Si la responsabilidad se atribuye en virtud de factores objetivos, basta que medie una relación de causalidad adecuada entre la actuación del factor de riesgo que genera el deber de responder y el daño. En tales supuestos, regidos por el art. 1113, segundo párrafo, segunda parte, del Código Civil según el cual opera una suerte de presunción de responsabilidad derivada de la actuación causal de la cosa riesgosa.

Las eximentes legalmente previstas exigen que, de invocarse, el demandado pruebe la interrupción del nexo causal por la incidencia de una causa extraña que sea ajena al riesgo propio de la cosa por el cual responde. La eximente —total o parcial— de la responsabilidad del dueño o del guardián no se funda inexorablemente en la culpa de la víctima o en la de un tercero por quien no debe responder, como factor subjetivo de atribución, sino en la participación causal que, en su caso, pueda haber importado el obrar culposo (o no) del damnificado en la producción del daño, porque tal obrar era imprevisible o inevitable para aquéllos. (T.R., Fecha de firma: 27/03/2018 Firmado por: J.L.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: EDUARDO ANTONIO ZANNONI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR