Abandono y peligro en el único edificio que queda en pie de los festejos de 1910

El arquitecto Virginio Colombo no imaginó en su diseño una cúpula en la que crecieran arbustos. Pero la vegetación está ahí, en el techo del Pabellón del Centenario, un edificio con más de 100 años de antigüedad que se deteriora minuto a minuto entre las vías de acceso de camiones a dos grandes tiendas situadas en el mismo predio de Palermo.

Por entre los vidrios rotos de una de las paredes puede verse el interior devastado, sin piso, con paredes que parecen a punto de derrumbarse y restos de mampostería que cuelgan de lo poco que queda del techo. El edificio fue uno de los 35 construidos para los festejos del Centenario de 1910 y, en ese momento, recibió una medalla de oro por su calidad arquitectónica. Hoy se mantiene en pie de milagro, sin un plan de restauración para salvarlo y sometido a una demanda contra la empresa que explota el espacio por no realizar el mantenimiento al que la obligaba el contrato de concesión.

El Gran Pabellón Central de la Exposición Internacional Ferroviaria y de Transportes Terrestres -su nombre completo- se encuentra en Cerviño y Bullrich, al lado del Regimiento de Patricios y detrás de las sucursales de Easy y Jumbo. Antes de la cesión a la firma Cencosud era administrado por el Ejército Argentino.

El predio que reúne el conjunto de inmuebles integra un lote de 26 propiedades que el Estado nacional pondrá en venta en la ciudad, según lo establecido por un decreto presidencial hace algunas semanas. Esta situación suma una preocupación en quienes intentan preservar el edificio de 1500 m2, declarado Monumento Histórico Nacional en 2010: ¿seguirá formando parte del patrimonio nacional o pasará a manos privadas?

"El estado de conservación es malo y está empeorando. Aumentan los riesgos de que caigan pedazos de mampostería y las obras de restauración se encarecen", dijo a LA NACIÓN la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa de Anchorena. "Quien compre el predio podría evitar la responsabilidad de restaurarlo y seguiría existiendo un vacío sin que se considerara el futuro del pabellón", agregó.

Uno de los temores puede descartarse rápidamente. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) confirmó que el Pabellón del Centenario no saldrá a la venta con el resto del inmueble. El sector que ocupa será conservado como bien nacional. Sin embargo, las condiciones en las que se preservará son un gran interrogante.

En 1996, cuando se firmó la concesión entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR