Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala L, 7 de Junio de 2023, expediente CIV 015290/2019/CA001

Fecha de Resolución 7 de Junio de 2023
EmisorCamara Civil - Sala L

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA L

Expte. n° 15.290/2019

AADI CAPIF ACR c/ FACEFOOD S.A. Y OTRO s/COBRO DE

SUMAS DE DINERO

(juzg. 98)

En Buenos Aires, a de junio de dos mil veintitrés,

encontrándose reunidos en Acuerdo las Señoras Juezas de la Sala “L”

de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil a fin de pronunciarse en el expediente caratulado “AADI CAPIF ACR c/

FACEFOOD S.A. Y OTRO s/COBRO DE SUMAS DE DINERO”

de acuerdo al orden del sorteo, la Dra. I. dijo:

  1. En la sentencia dictada el día 24 de febrero de 2023, el señor juez de primera instancia, Dr. C.P., resolvió admitir la demanda promovida por AADI – CAPIF Asociación Civil Recaudadora contra “Facefood Sociedad por Acciones Simplificada”,

    disponiendo que en el plazo de diez días el demandado pague a la actora la suma de $420.574,95, con más los intereses y costas del proceso.

    Contra dicha decisión expresó agravios la demandada el día 02/05/2023, los que fueron replicados con fecha 04/05/2023.

    Finalmente, el 19/05/2023 se dictó el llamado de autos a sentencia,

    resolución que se halla firme y consentida, por lo cual las actuaciones se encuentran en condiciones de dictar el pronunciamiento definitivo.

  2. Antecedentes del caso La actora promovió demanda contra Grupo Gastronómico Inova Sociedad Anónima y/o contra quien resultare titular de la explotación comercial del local denominado “Punto Pizza”, ubicado en la avenida Las Heras número 3333 de esta ciudad, por el cobro de las retribuciones debidas a los artistas intérpretes y productores de fonogramas por la comunicación al público de grabaciones fonográficas, devengadas desde el 1 de abril de 2015 hasta la promoción de la demanda y las que se devengaran en el futuro hasta la época de la sentencia, si el uso continuara.

    Fecha de firma: 07/06/2023

    Alta en sistema: 08/06/2023

    Firmado por: G.I., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.P.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.J.P., SECRETARIO DE CAMARA

    A fs. 71 la actora amplió la demanda contra “Facefood Sociedad por Acciones Simplificada”, y a fs. 76 desistió de la acción contra Grupo Gastronómico Inova Sociedad Anónima.

    En la demanda se explicó que en la dirección indicada existe desde hace varios años un local gastronómico denominado “Punto Pizza”; y que si bien el local ha mantenido siempre su apariencia y rubro, ha ido cambiando de explotador. En este sentido, se señaló que era explotado por “Fans Food Sociedad Anónima”. A principios de 2017, pasó a serlo por “Grupo Gastronómico Inova Sociedad Anónima”, y luego por “Facefood Sociedad por Acciones Simplificada”, sin que en ninguna de las transferencias del fondo de comercio se haya cumplido con lo prescripto en la ley n° 11.867, que regula las transferencias de fondo de comercio (puntualmente en lo que refiere a la publicación de la transferencia).

    Se destacó al entablar la acción que, de acuerdo al artículo 11

    de la ley mencionada, el nuevo y actual explotador es codeudor solidario de las deudas que pesan sobre el fondo de comercio transferido, entre las que quedan comprendidas las retribuciones que reclama.

    Al contestar la demanda, la requerida explicó que no se le transfirió fondo de comercio alguno, sino que recibió en el mes de mayo de 2019 un local vacío, por lo cual no existe la continuidad en la explotación del comercio que alegó la actora. A renglón seguido agregó que “(…) jamás difundió en el local en cuestión música fonograbada y menos aún en forma pública (…) ” y advirtió que “(…)

    el establecimiento en cuestión consiste en una cocina donde elabora pizzas y empanadas para entrega a domicilio, y como actividad secundaria cuenta en el local con apenas 10 mesas para venta al público, por tratarse de un pequeño local.”

  3. La sentencia de primera instancia El magistrado de la instancia anterior admitió la demanda por la suma de $ 420.574,95, más intereses y costas del proceso. Para decidir como lo hizo, el magistrado tuvo por acreditado que “la demandada es la continuadora en el fondo de comercio que funciona en la avenida Las Heras número 3333 de esta ciudad”, por Fecha de firma: 07/06/2023

    Alta en sistema: 08/06/2023

    Firmado por: G.I., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.P.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.J.P., SECRETARIO DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA L

    lo cual “deberá abonar los derechos retributivos correspondientes por los períodos que corren desde mayo de 2015 y hasta la fecha de esta sentencia, es decir por un total de siete años y nueve meses o, lo que es lo mismo, 93 meses, para lo cual cabe tener presente la tarifa dispuesta por la resolución 390/2005 de la Secretaría de Medios de Comunicación, consistente en el 1% de los ingresos brutos del establecimiento al tratarse de un local gastronómico sin espectáculos musicales y sin derecho a baile”.

  4. Los agravios En esta instancia, “Facefood” criticó la sentencia en dos aspectos: 1) por el reclamo admitido en relación a los períodos anteriores al mes de abril de 2019 por entender que no existe prueba alguna sobre la existencia de una transferencia del fondo de comercio,

    y 2) por la condena a abonar los cánones por “los períodos de Abril de 2019 y hasta Febrero de 2023 inclusive, cuando la parte actora reclamó en autos exclusivamente los derechos en cuestión hasta el período Marzo de 2019 inclusive, y jamás amplió por períodos posteriores conforme lo dispone el art.331 primer párrafo in fine CPCCN (Sic).

  5. Aplicación de la ley en el tiempo Frente a la existencia de normas sucesivas en el tiempo, y dado que la relación entre las partes nació durante la vigencia del Código Civil derogado pero se mantuvo con posterioridad a la sanción del nuevo ordenamiento iusprivatista, analizaré las cuestiones propuestas al Tribunal siguiendo las directivas previstas en el art. 7 en lo que se refiere a las consecuencias existentes al momento de la entrada en vigencia del actual Código Civil y Comercial.

  6. Análisis de los agravios vertidos por “Facefood” ante esta instancia.

    1. En su memorial, la recurrente insistió en que de la documental de fs. 134/139 surge que adquirió la calidad de locataria en abril de 2019. Este extremo no se encuentra controvertido, pues el quid de la cuestión es otro: si hubo continuación del fondo comercio o Fecha de firma: 07/06/2023

      Alta en sistema: 08/06/2023

      Firmado por: G.I., JUEZA DE CAMARA

      Firmado por: M.P.P., JUEZ DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR