Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala K, 28 de Junio de 2017, expediente CIV 041546/2010/CA001

Fecha de Resolución28 de Junio de 2017
EmisorCamara Civil - Sala K

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K Expediente Nº 41.546/2010.

AA Asesores Legales c/ Aerolíneas Argentinas S.A. s/ Cobro de Sumas de Dinero

Juzgado Nº 39.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los días del mes de junio de 2017, hallándose reunidos los Señores Vocales integrantes de la Sala K de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, a fin de dictar sentencia en los autos “AA Asesores Legales c/ Aerolíneas Argentinas S.A. s/ Cobro de Sumas de Dinero” y habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden de sorteo de estudio, el Dr. A. dijo:

  1. Vienen estos autos a conocimiento del Tribunal en mérito a los recursos de apelación interpuestos a fs. 865 y 894 contra lo resuelto a fs. 851/861.

Antecedentes

Mediante la presente, la sociedad civil “AA Asesores Legales”, pretende se establezca y abone la pérdida de chance en razón del incumplimiento de dos acuerdos de honorarios celebrados con la demandada “Aerolíneas Argentinas S.A.”.

Refieren haber celebrado con la demandada sendos convenios de honorarios en razón del asesoramiento legal que le ofreciera para los siguientes supuestos: a)

Reclamo que formularía la Dirección de Rentas de la Provincia de Buenos Aires por el período fiscal por el período fiscal enero 2002 a marzo 2003 por el –supuesto-

incorrecto pago del impuesto sobre Ingresos Brutos por las siguientes actividades: i) el servicio de transporte aéreo de pasajeros; ii) el servicio de transporte aéreo de cargas; iii) el servicio complementario para el transporte aéreo no clasificado en ninguna parte; iv) los servicios minoritarios de agencias de viajes por sus actividades de intermediación; y b) Reclamo que formularía la DGR por el período fiscal abril de 2003 a abril de 2004 por el –supuesto- incorrecto pago sobre los Ingresos Brutos respecto de las actividades consignadas precedentemente como ítems i a iv), a lo que agregaba el v) reclasificación de alguno.

Explican que ambas propuestas se estimaron honorarios en un componente fijo y otro variable; el primero de acuerdo a las presentaciones que se formularan, y el Fecha de firma: 28/06/2017 Alta en sistema: 08/08/2017 Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.B.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.O.A., JUEZ DE CAMARA #13221317#174029001#20170703090508065 segundo debía aplicarse a partir de la etapa “recurso ante el Tribunal Fiscal” y consistiría en el 2% y 0,5% respectivamente de la diferencia que se verificara entre la suma que en definitiva debiera abonar la demandada y las que reclamara el Fisco.

Asimismo, también en ambas propuestas descriptas, se estableció que ante el supuesto en que la compañía decidiera, en algunas de las instancias, acogerse a un plan de facilidades de pago, entendían por la pérdida de “chance” que ello significaría, el devengamiento de un honorario de éxito reducido, del 0,75% y 0,5%, respectivamente, de los importes que sean reconocidos como impuesto a pagar y que en su hora hayan sido materia de controversia.

Según explica, ambas propuestas fueron aceptadas verbalmente por el área impositiva de la demandada, con lo cual se confeccionaron y presentaron sendas contestaciones de vista ante la DGR y recurso ante el Tribunal Fiscal, cobrando en cada caso el componente fijo pactado para la presentación de cada uno de ellos.

Asegura que la demandada dejó sin efecto los contratos de manera unilateral, ya que para seguir con la tramitación de una de las causas mencionadas contrató los servicios de otro profesional.

Entiende que, luego del intercambio epistolar llevado a cabo con la demandada, debe ser resarcida en la pérdida de chance y, según su parecer, cuantificándose ésta con mayor medida a la pactada, en tanto no se trata de un supuesto de rescisión previsto por las partes.

Sostiene que la “pérdida de chance” debe cuantificarse en al menos $640.354, explicando el modo en que la determina realizando el cómputo aritmético en cuentas entre las que incluye los montos por honorarios que hubiera percibido en las distintas instancias judiciales de los reclamos que se vio impedido de realizar por causa del distracto.

A su turno la parte demandada, contesta la acción poniendo de relieve el marco en el que -alude- aquella relación se llevó a cabo. Niega que la propuesta de honorarios presentada por la actora hubiera sido aceptada en su totalidad. Por el contrario, sostiene que sólo se autorizó a realizar las tareas correspondientes a las instancias en que efectivamente se desarrollaron tareas a cargo de su contraria, abonándose en cada caso el honorario pactado.

Fecha de firma: 28/06/2017 Alta en sistema: 08/08/2017 Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.B.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.O.A., JUEZ DE CAMARA #13221317#174029001#20170703090508065 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K En cuanto al reclamo de marras, refiere que las gestiones previas en instancia administrativa fueron las únicas que autorizara a realizar por parte de la actora y que a todo evento –afirma- tampoco representaron una ventaja a sus intereses en tanto, p.

ej., se rechazó la apelación ante el Tribunal Fiscal de la Provincia efectuadas no han logrado solucionar el conflicto surgido con los actores dada sus desmedidas pretensiones.

Señala que la aceptación de la propuesta de honorarios no implicó la obligación de representación y patrocinio en todas y cada una de las instancias allí descriptas y que –por ende- el mandato cesó por cumplimiento del negocio. Concluye, pues, que según su parecer el mandato concluyó sin culpa del mandatario, habiéndose abonado las sumas establecidas por la labor desarrollada por la actora en base a sendas propuestas. No debe, afirma, indemnización alguna a su contraria, negando así la procedencia de la “pérdida de chance” solicitada en la demanda.

A todo evento, da cuenta sobre el régimen de imposición de costas en el fuero en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires, e impugna el cálculo aritmético desarrollado por su contraria para fundamentar la base de su reclamo indemnizatorio.

Requiere en su mérito, se rechace la demanda.

A fs. 182/183 se celebró la audiencia estatuida por el art. 360 del CPCC, abriéndose la causa a prueba.

A fs. 826 se clausura el período probatorio (cfr. art. 482 del CPCC), poniéndose los autos para alegar, actividad cumplida por ambas partes.

A fs. 107 se llaman autos a sentencia.

  1. Sentencia.-

    La sentencia hizo lugar a la demanda interpuesta y condena a la demandada a pagar a la sociedad civil actora la suma de $ 140.600 en el término de diez días bajo apercibimiento de ejecución, con costas.

    IV- Agravios.

    Fecha de firma: 28/06/2017 Alta en sistema: 08/08/2017 Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.B.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: O.O.A., JUEZ DE CAMARA #13221317#174029001#20170703090508065 Dicha decisión es recurrida por ambas partes, encontrándose sus agravios expresados en las presentaciones de fs. 916/921 y fs. 922/926, cuyos traslados fueron contestados a fs. 928/931 y 932/935.

    Se agravia, sustancialmente, la parte actora por la que –entiende- es la falta de consideración por parte de la magistrada de la pérdida de chance por los honorarios que pudieron haber sido cobrado a la Dirección General de Rentas de la Provincia de Buenos Aires por resultar la demandada vencedora; así como también por no tener en cuenta las chances de éxito de la demandada a tenor del exiguo porcentaje de chance (25%) otorgado.

    Por su parte, la demandada, cuestiona el encuadre jurídico efectuado por la magistrada de grado, e insiste en que de su parte no hubo incumplimiento que pueda determinar la indemnización que se cuantificara en concepto de “pérdida de chance” –cuyo monto critica- negando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR