A los 97 años murió Adolfo 'Toco' Navajas Artaza, ex gobernador de Corrientes y fundador de Establecimiento Las Marías

Navajas Artaza murió a los 97 años

CORRIENTES.- A las 20.12 de este martes, a los 97 años, en paz y rodeado de toda su familia, falleció en su casa de la localidad de Virasoro el exgobernador de Corrientes, don Adolfo Felipe "Toco" Navajas Artaza . Sus restos serán velados desde las 8 de este miércoles en la Mayoría de su estancia y serán inhumados a las 16 en el cementerio del Establecimiento Las Marías, del que era su presidente honorario.

Don "Toco" Navajas nació en Gobernador Virasoro, Corrientes, el 26 de mayo de 1925. Fue hijo de Víctor Navajas Centeno, quien un año antes, en 1924, fundó el Establecimiento Las Marías, firma dedicada a la producción e industrialización de yerba maté y té , y una de las empresas más importantes de Corrientes y el país, responsable, entre otras, de la marca "Taragüí". De ella, Navajas Artaza era su presidente honorario.

Don Adolfo se casó con Amalia Beatriz Fournier Foderé en 1949, con quien tuvo cuatro hijos. Esta noche, durante su lenta y apacible agonía, estuvo rodeado de todos ellos, de algunos de sus 15 nietos y 19 bisnietos -otro más está en camino, fue al único al que no alcanzó a conocer-.

"Se fue tranquilo" , dijeron cerca suyo, luego de tener una vida plena al calor de esos lazos familiares y fraternos, pues además falleció rodeado de mucha gente de Las Marías que lo cuidó hasta el final. "Pudo despedirse de todos. Incluso del pueblo de Virasoro, adonde salió a pasear el domingo después de comer un asado en familia, contó a LA NACION su hijo Adolfo Navajas Fournier. "Se fue apagando despacito, en paz, y en su cama de toda la vida", agregó.

Hoja de servicio

Adolfo Navajas fue designado interventor federal de Corrientes, durante la presidencia de Juan Carlos Onganía. Ocupó ese cargo de gobernador de facto desde el 22 de septiembre de 1969 al 11 de enero de 1973. Fue, además, ministro de Acción Social de la Nación durante la presidencia de Reynaldo Bignone desde el 22 de septiembre de 1982...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR