A los 90 años, murió el dibujante Leonardo 'el Negro' Villarreal

Autorretrato de Leonardo Villarreal

El viernes 22, a los 90 años, falleció en Buenos Aires el reconocido caricaturista y dibujante Leonardo Villarreal, uno de los más destacados de la prensa nacional en las décadas de 1980 y 1990. A partir de 1975 trabajó en LA NACION por más de dos décadas. Había nacido en la ciudad cordobesa de Alta Gracia el 7 de octubre de 1931 (como fue anotado tiempo después, en su documento figuraba la fecha del 11 de noviembre). "Sobre sus dibujos decía que eran su forma de expresarse libremente , aunque también le hubiera gustado ser escritor. Por eso, el diario fue un soporte perfecto para combinar sus dibujos con los escritos de los mejores periodistas de LA NACION", contó Pablo Villarreal, hijo menor de "el Negro" (el mayor es Hernán). Vivía en Bajo Belgrano; hincha de River, siguió paso a paso la construcción del Monumental.

Caricatura de Ernesto Sabato por Leonardo Villarreal firmada por el autor de "Sobre héroes y tumbas"

"Por ese característico trazo laborioso y abigarrado suyo, que remedaba a los antiguos grabados de pluma, pasaron casi todos los personajes de la actualidad nacional e internacional de su tiempo en recordadas ilustraciones que vistieron la página editorial de LA NACION -escribió el periodista Roberto Solans en su página de Facebook al conocer la noticia de la muerte de Villarreal-. Entre estocada y estocada de plumín, el Negro nos regalaba a sus compañeros hilarantes apuntes y una calidad personal que no olvidaremos". Grandes artistas y escritores fueron retratados por el dibujante cordobés.

Leonardo Villarreal retrató al maestro Raúl Soldi

Villarreal se formó en dibujo, composición y publicidad en la Escuela de Artes y Oficios (Escuela Técnica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR