En 9 meses se duplicó la demanda de créditos UVA

La demanda de créditos hipotecarios ajustados por la unidad de valor adquisitivo (UVA) se duplicó en los últimos nueve meses: mientras en diciembre el 42% del total de los préstamos destinados a la compra o construcción de vivienda habían sido colocados en esta modalidad, en agosto esa proporción se elevó al 85 por ciento.

"Los préstamos UVA otorgados en agosto equivalen a $ 6000 millones, y acumulan aproximadamente $ 20.090 millones. Esta modalidad, que comenzó con líneas exclusivamente para hipotecas, en la actualidad se extendió para la adquisición de vehículos e incluso préstamos personales", observó ayer la Fundación Capital, al reparar en el dinamismo de esos créditos.

El informe advierte que esta demanda se podría disparar si se registrara una baja de la inflación que convalide las expectativas del mercado, aunque alejadas de las metas oficiales. "Ese descenso será fundamental para la demanda de estas líneas financieras, en una economía que no logra perforar el piso de la inflación estructural del 20% que rigió los últimos 10 años", señala el informe.

La demanda de este tipo de préstamos se apoya en las bajas cuotas iniciales, lo que también hace que sea más accesible tomarlos, ya que los ingresos netos necesarios para calificar y obtenerlos son más bajos.

Las ventajas que otorga esta modalidad han hecho que la oferta de crédito indexado se haya ampliado a los préstamos prendarios y hasta a los personales, con cada vez mayor aceptación. Por caso, de los 618.941 vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR