9 de Julio: un recorrido para revivir la Buenos Aires de 1816

Hace exactamente 200 años, la ciudad era una pequeña aldea en la que vivían unas 40.000 personas. Muchas de ellas, en busca de modernidad, miraban hacia Europa, entre otras cosas, para inspirarse en la decoración y la arquitectura de las construcciones de las grandes capitales. Esas huellas se pueden ver en las viviendas y los edificios públicos y eclesiásticos que todavía perduran de aquella época y que pueden recorrerse hoy para revivir la Buenos Aires de 1816.

En esa época, las casas de las clases acomodadas eran amplias, tenían varias habitaciones y dos o tres patios con aljibe. Allí, vivían varias generaciones de familiares. Algunas de estas mansiones tenían más de una planta, como la Casa de los Altos de Elorriaga. Construida en 1812, es la única edificación de esa época que conserva sus carpinterías originales y el mirador desde donde se puede ver el río. Hoy, el edificio forma parte de una de las sedes del Museo de la Ciudad.

Otra de las viviendas icónicas de esa época, es la que ocupó Bartolomé Mitre. La propiedad, declarada monumento histórico nacional, llama la atención por su fachada neoclásica de escasa altura en medio de un paisaje de torres vidriadas que la rodean.

"El estilo imperante era el colonial barroco andaluz representado por la casa del virrey Liniers, pero irrumpía el neoclásico doméstico, como el de la casa de Mitre. La propiedad de Liniers tiene muros blancos sin ornamentación y techo de tejas; a diferencia del resto de las construcciones coloniales que tenían las azoteas que fueron usadas para resistir las invasiones inglesas. La de Mitre tiene,en cambio, una austera decoración clásica y es hoy un museo nacional", explica el profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires Gustavo Brandariz.

Rasgos coloniales

Mientras que las viviendas se inspiraban en el estilo arquitectónico europeo, los edificios y los monumentos públicos tenían una impronta colonial. El estilo se puede ver en la Casa Rosada, la Catedral y el Cabildo, en los alrededores de Plaza de Mayo.

"La plaza era el centro de una ciudad, que estaba en veloz expansión. El lugar se dividía en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR