El 9 de abril se conocerá la sentencia de Los Monos por asociación ilícita para cometer crímenes

ROSARIO.- Después de un extenso debate, que se inició a fines de noviembre, el tribunal oral que está a cargo del juicio contra la banda de Los Monos definió que el próximo 9 de abril se conocerá el veredicto que decidirá el destino de 25 miembros de la organización narcocriminal rosarina, entre los que se encuentran los líderes del grupo y 13 policías que, según la acusación fiscal, surtían de información y de logística a los Cantero para llevar adelante una asociación ilícita para cometer crímenes.

Esta semana terminaron los alegatos, luego de 43 audiencias y más de cien testigos, casi la mitad de lo provisto debido a que muchos se abstuvieron de declarar, por miedo.

El 20 de este mes, el Ministerio Público pidió una pena de 26 años de prisión para Ariel Cantero, alias Guille; a la acusación de asociación ilícita y homicidio se le añadió una sentencia anterior en su contra.

Ramón Machuca, alias Monchi, otro de los cabecillas de la banda, fue el que acaparó el pedido de pena más alto: 41 años, como presunto jefe de la asociación ilícita y autor intelectual de cuatro homicidios, entre ellos, el de una chica de 14 años. La fiscalía reclamó penas de 10 años para el Ariel Máximo Cantero, padre de Guille, también como jefe de la organización. Para los policías acusados solicitaron penas de entre 6 y 13 años.

"Yo no soy jefe de ninguna banda y quedó demostrado, porque los fiscales no pudieron probar eso", dijo Monchi en la última audiencia. Su defensa había pedido la absolución al sostener que las escuchas telefónicas utilizadas como prueba son "nulas" y por considerar que la acusación del fiscal carecía de elementos probatorios.

Los abogados Fausto Yrure y Carlos Varela también pidieron la absolución de Guille Cantero y de sus lugartenientes Leandro Vilches y Jorge Emanuel Chamorro, procesados como partícipes secundarios.

En la última etapa del juicio, Machuca fue uno de los que aceptó hacer uso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR