8M: la enorme deuda que la sociedad aún mantiene con las mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer; habrá dos marchas en la ciudad

Estudiar, trabajar, disponer de los propios bienes, votar, decidir cuándo y cómo ser madre: nada de esto era considerado "natural", apropiado, obvio, justo o legal en buena parte del Occidente de hace apenas dos siglos. En términos históricos, un suspiro. En términos políticos, ningún regalo. Por eso la escritora Margaret Atwood no se cansa de recordar que la democracia, en tanto sistema capaz de amparar los derechos de las mujeres, "siempre es provisional y depende de la capacidad de la gente y de su voluntad de defenderla".

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer , y, como suele ocurrir con las fechas significativas, cada quien -individuo, sector político, organización social- busca imprimirle su sentido. En mi caso, quisiera honrar la enorme deuda que nosotras, las mujeres contemporáneas, tenemos con quienes nos precedieron, anónimas o conocidas, sufragistas, intelectuales, obreras, feministas: mujeres que tuvieron el valor de exigir lo que para el sentido común de su época era impensable .

Pero está también la deuda a futuro. Qué, de todos los reclamos que vienen haciendo las múltiples variantes del feminismo, sigue permaneciendo allí, en el listado de lo pendiente. Y me anticipo a la pregunta que cada tanto se escucha: "¿qué más quieren?", versión menos exasperada de aquello de "¿no aparecen ya en todos lados? ¿nunca están satisfechas?" La respuesta es que no pasa por "querer más", sino por recordar que la mayoría de los avances son abrumadoramente recientes, sus alcances no llegan a ser universales, y la concreción de algunos logros todavía está por verse (las estremecedoras cifras de los femicidios así lo indican) .

Entre los grandes temas pendientes, están los cuidados . Numerosas entidades, entre ellas el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, vienen impulsando hace años la creación de un posible "sistema nacional integral de cuidados" . ¿De qué se habla cuando se habla de cuidados? De la base para otras dos cuestiones también irresueltas: igualdad económica y representatividad.

En nuestras sociedades, las mujeres siguen siendo las que se ocupan , si no totalmente, en su mayor parte, de los cuidados ligados a la salud física y emocional de los seres cercanos -hijos, parejas- y de todo lo que implica la vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR