13.878 - Concertacion Plural S/ Rec. Jurídico - Político - Carta Orgánica

Fecha de la disposición:26 de Septiembre de 2007
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Que la audiencia prescripta por el art. 62º de la citada ley, fue fijada al hallarse cumplidos los requisitos exigidos por los artículos , 14º y 61º de la ley 23.298 (fs. 752), siendo notificados la Sra. Fiscal Federal con competencia electoral (fs. 752vta.), y los partidospolíticosreconocidosyenformación(fs. 756/ 761 y vta).

Que a fs. 764 consta la celebración de la audiencia mencionada, con la presencia del Apoderado e integrantes del partido de autos, quienes solicitan se le otorgue al partido que representan la personería jurídico-política, previa vista al Ministerio Fiscal, bajo el nombre solicitado.

También se encuentra presente el representante delpartido`JuntosporMendoza'quienmanifiestaque impugna el término `por Mendoza' en el nombre que se pretende en estos autos, acompañando escrito a tal efecto. Señala que desde el 2005 posee el nombre `Juntos por Mendoza' y que el uso por parte de esta nueva agrupación del término 'por Mendoza' podría traer confusión a los ciudadanos en virtud que ambos partidos son nuevos en la provincia y especialmente porque los términos `Compromiso', `Concertación', `Todos', reflejan la voluntad de agruparse.

Que corrido traslado de la oposición, la Dra. Sevillano solicita que la misma sea rechazada, considerando a su entender que la existencia de ambos nombres no va a producir confusión.

Expresa, que la ley 23298 rige y protege el nombre de los partidos políticos, pero ese derecho no es absoluto. Funda su rechazo a la oposición, en base a jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, manifestando, en síntesis, que lo común es 'por Mendoza', pero que en el conjunto, es disímil, ya que hay diferencia de grafías, fonética, visual, auditiva y semántica. Considera también que el término `juntos' significa unidos y que `compromiso' alude a una obligación contraída. Dice que el término `por Mendoza' hace alusión al alcance territorial de la acción de una agrupación política y que la simple prelación en el uso no le otorga derecho.

Por su parte el Dr. Villarruel reitera que la oposición es al término 'por Mendoza', agregando que no se opondría si se denominara `mendocinos'.

la confusión que genera el nombre de ambas agrupaciones es manifiesta'. Cita jurisprudencia para finalmente dictaminar que resulta procedente la oposición formulada por el partido Juntos por Mendoza, en tanto ya ha obtenido reconocimiento como partido de Distrito con derecho exclusivo al nombre.

  1. Que, sin perjuicio de la cuestión relativa al nombre a la que me referiré, surge de lo hasta aquí expuesto que se encuentran en autos reunidos los extremos legales que autorizan el reconocimiento de la personería jurídico-política del partido solicitante, no sin antes dejar establecido que conforme las previsiones legales y la interpretación que de ella ha formulado reiteradamente el Superior, deberán las autoridades promotoras del partido, en el término de 6 (seis) meses a contar desde la fecha de la presente, reunir la misma cantidad mínima exigida de adherentes, pero esta vez de afiliaciones para convocar válidamente a elecciones para constituir las autoridades definitivas del partido.

    '(FallosNº 759/89;872/90;1454/92,1520/ 93, 1827/95 y 2143/96, entre muchos otros, y ha sido confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la del total de los inscriptos en el Registro Electoral de este Distrito, conforme surge del informe de Secretaría de fs. 733, reuniendo las planillas de adherentes, los recaudos establecidos por el art. 7º, inc.

    'a' del 'Estatuto de los Partidos Políticos', esto es, nombres y apellidos, domicilios, documentos y firmas de estos.Además, fue exigida la fecha de nacimiento y el nombre de los padres, lo cual se ha cumplimentado en autos.

    Por último, la Declaración de Principios, las Bases deAcción Política y la Carta Orgánica aprobada por la Asamblea de Fundación y Constitución, en principio, no se oponen a norma alguna de la ley 'Orgánica de los Partidos Políticos' en vigencia, toda vez que con relación a ésta última, queda garantizado el método democrático interno mediante el sistema de la elección de autoridades partidarias y candidatos a cargos públicos electivos por el voto directo y secreto de los afiliados (art. 3º, inc. 'b' y art. 29º de la ley Nº 23.298).

  2. Que, arribados los autos a esta etapa procesal del dictado de la sentencia definitiva, se advierte que se han respetado todas las normas de procedimiento establecidas en la ley Nº 23.298.Así se cumplió con el requisito previsto por el art. 14, ordenándose publicar por tres días en el Boletín Oficial de la Nación el nombre del partido y la fecha en que fue adoptado (fs. 734 ), notificándose a los partidos políticos reconocidos y en formación y al Ministerio Fiscal (fs. 736 vta./ 741 y vta).

    Que la audiencia prescripta por el art. 62º de la citada ley, fue fijada al hallarse cumplidos los requisitos exigidos por los artículos , 14º y 61º de la ley 23.298 (fs. 752), siendo notificados la Sra. Fiscal Federal con competencia electoral (fs. 752vta.), y los partidospolíticosreconocidosyenformación(fs. 756/ 761 y vta).

    Que a fs. 764 consta la celebración de la audiencia mencionada, con la presencia del Apoderado e integrantes del partido de autos, quienes solicitan se le otorgue al partido que representan la personería jurídico-política, previa vista al Ministerio Fiscal, bajo el nombre solicitado.

    También se encuentra presente el representante del partido `Juntos por Mendoza' quien manifiesta que impugna el término `por Mendoza' en el nombre que se pretende en estos autos, acompañando escrito a tal efecto. Señala que desde el 2005 posee el nombre `Juntos por Mendoza' y que el uso por parte de esta nueva agrupación del término 'por Mendoza' podría traer confusión a los ciudadanos en virtud que ambos partidos son nuevos en la provincia y especialmente porque los términos `Compromiso', `Concertación', `Todos', reflejan la voluntad de agruparse.

    rechazarse la oposición a la denominación partidaria formulada en el escrito de fs.763 y en la audiencia celebrada a fs.764 vta., por el apoderado del partido Juntos por Mendoza.

    Por estas consideraciones, normas legales y jurisprudencia citadas,

    RESUELVO:

    1º) RECHAZAR la oposición formulada a fs. 763 y 764 y vta. por el Dr. Omar Villarrruel en su calidad de apoderado del partido Juntos por Mendoza a quien deberá notificarse en el domicilio constituido en los autos Nº 12.752.

    2º) HACER LUGAR al pedido efectuado a fs. 764 y vta. y en consecuencia RECONOCER como partido de este Distrito a la agrupación política 'COMPROMISO por MENDOZA', con vocación nacional.3º) DECLARAR en cuanto hubiere lugar que el Partido `Compromiso por Mendoza, Distrito Mendoza, se encuentra autorizado a funcionar con tal nombre y con arreglo a la Declaración de Principios,

    Bases de Acción Política y Carta Orgánica partidaria (fs. 1/17), cuyos instrumentos se dan por aprobados.

    4º) OTORGAR al partido de autos el Nº 189 de conformidad a lo establecido en Acordada 88/04

    C.N.E.

    5º) CONCEDER el plazo máximo de DOS (2) MESES, contados a partir de la notificación de la presente, a fin que las autoridades promotoras PRESENTEN los libros partidarios exigidos para su rúbrica (art. 37, ley 23298 y art. 21, ley 26215), bajo pena de caducidad de la personería otorgada (arts.

    7º, inc. 'g', y 50º inc. 'd' de la ley Nº 23.298).6º) OTORGAR el plazo de SEIS (6) MESES, también contados a partir de la notificación de la presente, para que las autoridades promotoras, con un mínimo deAFILIADOS igual al número de adherentes exigido para el reconocimiento como partido político, convoquen a elecciones internas para constituir las autoridades definitivas del partido, conforme alasdisposicionesdelacartaorgánicaqueseaprueba, bajo pena de caducidad de la personería concedida (arts. 7º, inc. 'e' y 50, inc. 'd' de la ley citada).

    7º) PUBLICAR la presente resolución en el Boletín Oficial de la Nación por el término de un (1) día, como así también la Carta Orgánica partidaria, (arts.

    60º y 63º in fine de la ley Nº 23.298).

    8º) COMUNICAR con copia certificada de la presente a la Excma. Cámara Nacional Electoral, y a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior.

    CÓPIESE, NOTIFÍQUESE y OFÍCIESE. -- WALTER RICARDO BENTO, Juez Federal con Competencia Electoral.

    e. 26/09/2007 Nº 558.221 v. 26/09/2007 CONCERTACION PLURAL Distrito Mendoza CARTA ORGÁNICA TITULO I DENOMINACIÓN Y SEDE CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 1°

Bajo la denominación CONCERTACIÓN PLURAL, se constituye en el Distrito Provincia de Mendoza, República Argentina, lugar de su sede, el Partido Político que se regirá por las disposiciones de esta Carta Orgánica y por la Ley Orgánica de los Partidos Políticos N° 23.298. Podrá integrar un Partido Nacional con otros Partidos de Distrito que sustenten similares Principios y Bases de Acción Política.

TITULO II AFILIADOS CAPÍTULO I AFILIACIÓN, DERECHOS Y DEBERES Artículos 2 a 7
Artículo 2°

Para ser afiliado se requiere:

1) Estar inscripto en el Padrón Electoral de la Provincia de Mendoza 2) Suscribir la documentación legal necesaria;

3) Declarar su adhesión a la Declaración de Principios y Bases de Acción del Partido, adhesión que se operará automáticamente por la suscripción de la ficha de afiliación.

Artículo 3°

El afiliado tiene los siguientes derechos:

1)...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA