Sentencia nº 99687 de Cámara en lo Civil y Comercial Sala II de Provincia de Jujuy, de 22 de Septiembre de 2021

Fecha de Resolución22 de Septiembre de 2021
EmisorCámara en lo Civil y Comercial Sala II

/// la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Capital de la Provincia de Jujuy, a los 22 días del mes de septiembre del año dos mil veintiuno, reunidos los Señores Vocales de la Sala Segunda de la Cámara en lo Civil y Comercial, D.D.A., M.d.H.S. y E.M. (presidencia del primero de los nombrados) vieron el Expte. Nº C-99.687/17, “Ordinario por cobro de sumas de dinero/ pesos: B., R.H.c.A., A.M.; A., E.M.; y luego de deliberar,

El Dr. D.A. dijo:

  1. Se presenta R.H.B. con el patrocinio letrado de la Dra. C.R.C. y deduce juicio ordinario por cobro de pesos en contra de A.M.A. y E.M.A. por la suma de $15.355,50 con más los intereses.

    Relata que su patrocinado conoce a la demandada porque era su profesora de taichi, ésta le pidió si podía salir como garante de su hijo E.M.A. para la compra de una motocicleta, el actor aceptó, al concurrir a Y. el vendedor le informa que por su edad no podía ser garante, entonces entre el actor y los demandados acordaron que éste compraba la moto marca Corven modelo H. 160 por un valor de $28.038 con su tarjeta de crédito en cuotas y le iban a devolver el importe mensualmente. Se entregaron los papeles y el ciclomotor a nombre de E.M.A..

    Manifiesta que los inconvenientes se presentaron cuando debía abonar la primera cuota, ya que los accionados eran renuentes a reintegrarle el valor. Así hasta el 13/06/16 sólo le restituyeron la suma de $12.680 quedando el saldo de $15.355,50. Reclama daño emergente, lucro cesante y daño moral. Cita derecho, ofrece prueba; y peticiona (fs. 17/20).

    Corrido el traslado de la demanda (fs. 22) y debidamente notificados (fs. 36 vta.) los accionados no se presentan a contestarla. A pedido de parte se le da por decaído el derecho de hacerlo (fs. 38) y se les notifica tal resolución con copia en puerta (fs. 42 vta.). Asume su representación la Defensora Oficial Civil, Dra. A.C. (fs. 48).

    Se declara la cuestión como de puro derecho y se llama autos para resolver (fs. 64). Se integra el Tribunal (fs. 67) y encontrándose firme la mencionada providencia, queda la causa en estado de ser resuelta.

  2. Reiteradamente hemos sostenido que la demanda y los documentos a ella acompañados, importan para el accionado una interrogación y su silencio debe interpretarse como una manifestación de verdad, conforme a ello (Art. 263 del C.C.C.N.; Art. 300, inc. 1º, y cdts. del C.P.C.).

    La Corte Provincial tiene decidido que "El silencio opuesto a las afirmaciones de los hechos lícitos alegados hacen presumir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR