Sentencia nº 172204 de Tribunal en lo Contencioso Administrativo de Provincia de Jujuy, de 15 de Abril de 2021

Fecha de Resolución15 de Abril de 2021
EmisorTribunal en lo Contencioso Administrativo

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, a los 15 días del mes de abril del año dos mil veintiuno, reunidos en dependencias de la Sala I del Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Jujuy los D.R.A.F. y D.J.C., bajo la presidencia de la nombrada en primer término, vieron el Expediente Nº C-172.204/21, caratulado: “A.G.: M.W.D. y otros c/ Ministerio de Educación - Estado Provincial”, el que se encuentra en estado de dictarse sentencia definitiva, debiendo los Sres. Jueces expedirse en el orden expuesto.

Luego de la deliberación, la Dra. F. dijo:

Que mediante presentación digital de fecha 08/02/21 los Dres. J.D.A.; F.A.I. y R.D.B., en representación de W.D.M.; A.M.C.; L.N.B.; V.A.A.; N.O.C.; F.N.G.; M.N.S.C.; N.E.G.; C. de los Ángeles M.; Amar Makhlouf; Y.N.S.P.; M.A.M.; E.V.; M.V.A.; S.R.M.; C.N.F.; V.S.H.; P.A.R.; A.F.L.; M.R.V.; D.B.R.; A. de los Ángeles Toconas; G.N.Z.; E.J.O.C.; M.C.G.; R.L.M.; M.I.J.; R.I.L.; R.M.L.; A.G.D.; L.d.C.B.; E.M.F.; M.E.T. y B.d.V.A., de conformidad a las Cartas Poder que adjunta, interponen acción de amparo en contra del Estado Provincial.

Pretenden concretamente se deje sin efecto la Resolución N° 09-E-2019 por resultar arbitraria, ilegitima y por vulnerar claramente el Estatuto Docente de la Provincia de Jujuy Ley N° 2531/60 y Ley N° 3520/78, como también la expectativa y el derecho al trabajo de los estudiantes del Profesorado de Idiomas y en particular el derecho del alumnado jujeño a elegir libremente la lengua extranjera a estudiar; porque vulnera claramente los derechos constitucionales de igualdad y no discriminación, además de la ley federal de educación y la ley nacional de educación.

Asimismo, también será objeto de la presente medida judicial la falta de asignación y la quita de horas en los idiomas de francés y portugués en las distintas instituciones educativas del nivel secundario ya que de manera discrecional y sin fundamento legal y pedagógico alguno se ha ido suprimiendo las mismas, para asignar esas horas al idioma de inglés incurriendo dicha práctica en la violación de las normas citadas.

Sin perjuicio de ello y atento a la inminente necesidad de resolver el conflicto planteado entre el Ministerio de Educación y los docentes (como de los estudiantes del profesorado de IES) especiales de lenguas extranjeras los que literalmente se van encontrando de a poco sin la posibilidad de impartir y de ejercitar su vocación, como también el derecho del alumnado secundario a continuar con los estudios de la lengua que en algún momento han optado estudiar y hoy ya no pueden hacerlo, por lo que también por esta medida se solicita la suspensión de la asignación de horas cátedras al idioma de inglés en detrimento del resto de los idiomas a la luz de lo facultado por el artículo 41 inciso 3 de la Carta Magna provincial al efecto de resguardar los derechos de los niños y niñas, los que se encuentran garantizados constitucionalmente, lo contrario causaría un perjuicio irreparable a toda la Comunidad educativa, situación que no podrá ser remediada con posterioridad, todo con expresa habilitación de días y horas inhábiles.

Señala que los actores son integrantes de la Comunidad educativa (alumnos IES N° 4) y docentes de lenguas extranjeras (francés y portugués), dependientes del Ministerio de Educación, por lo que se encuentran legitimados para intervenir en autos.

Dice de la procedencia formal de la presente acción, por la conducta lesiva, discriminatoria y arbitraria de la autoridad administrativa, que pone en juego la igualdad en la enseñanza de lenguas extranjeras, colocando por encima de los idiomas de francés y portugués al idioma inglés, lo que equivale a decir que también discrimina el acceso a la educación de dichas lenguas de todos los niños y niñas que pertenecen a la Comunidad Educativa, vulneran el derecho al acceso a la Educación Formal en manera equitativa e igualitaria.

Considera el acto administrativo como irrazonable y arbitrario en tanto de manera unilateral y arbitraria impone la enseñanza y el estudio de la lengua británica, sin contemplar ni considerar a los alumnos que venían ya cursando otra lengua distinta, ni la posibilidad de que los profesores sigan impartiendo la enseñanza del idioma para el cual se han preparado, lo que además influye directamente en la economía de cada docente (los docentes perciben sus haberes de conformidad a la cantidad de horas asignadas), vulnerando así la carrera docente y la posibilidad de trabajo de los alumnos del profesorado de idiomas que ya han egresado y que están por egresar.

Por ello procede la acción ya que elimina de la currícula los idiomas de francés y portugués del nivel primario y privilegia a los docentes del idioma anglosajón.

Destaca que la naturaleza preventiva del amparo, puede justificar en algunos supuestos una dispensa a no sujetarse a interpretaciones marcadamente restrictivas de los presupuestos formales para su admisión. Esto en tanto los valores jurídicos en juego tienen una trascendencia de tal magnitud, que puede admitirse el amparo contra una conducta o política operativamente vigente, cuya regularidad constitucional se controvierta por parte legitimada, aun cuando pueda existir algún otro remedio procesal. Cita doctrina a la que remito brevitatis causae.

Al reseñar los antecedentes, señala que la resolución que ataca por esta vía, lo que hace es suprimir del diseño curricular para la educación primaria la enseñanza del idioma francés, monopolizando así el idioma inglés en el nivel primario. Y así lo establece en el artículo 6: “Dispónese que la lengua extranjera a enseñar será el Inglés de 1° a 7° año a partir del ciclo básico lectivo 2020…”.

Que dicha norma vulnera no solo el Estatuto Docente primario que data del año 1960, sino que además viola tratados internacionales de cooperación y coordinación entre la Nación Argentina y los Estados nacionales de Francia y Brasil. Así la Ley Nº 25.181 “CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA LA RESPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA CONFEDERATIVA DO BRASIL” en la cual las partes se comprometen a ofrecer a los desafíos de consideración de la democracia en contexto de integración regional, transformación productiva y avance científico.

Que ella se amplía con la aprobación de la Ley Nº 26.468, en la que se establece que todas las escuelas secundarias del sistema educativo nacional, incluirán en forma obligatoria una propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués como lengua extranjera, en cumplimiento de la Ley Nº 25.181.

Otro punto a tener en cuenta es que en 1996 la Legislatura de la Provincia de Jujuy aprueba la Declaración Nº 15/96, a través de la cual se sugiere la incorporación en la Educación Polimodal de la enseñanza del idioma portugués y en el año 1999, se incorpora en el I.F.D. Nº 4, actual I.E.S. Nº 4 “R.S.O., la oferta educativa de la carrera de Profesorado de Portugués para el tercer ciclo de la enseñanza de educación general básica y la educación polimodal. Esta decisión institucional se concretó en el marco de las políticas de consolidación del MERCOSUR, que implicaba el desarrollo de estrategias de integración regional referenciadas en la producción y prácticas culturales de los países involucrados.

Que el Sector Educativo del MERCOSUR es un espacio de coordinación de las políticas educativas que reúne los países miembros y asociados del MERCOSUR, desde diciembre de 1991, cuando el Consejo del Mercado Común (CMC), a través de la Decisión 07/91, creó la Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR (RME).

Que con el tiempo, la Reunión de Ministros creó otras instancias para apoyar el Sector. En 2001, a través de la Decisión CMC 15/01, se aprobó la "estructura organizativa del Sector Educativo del MERCOSUR", que crea el Comité de Coordinación Regional, las Comisiones Regionales Coordinadores de Área (Básica, Tecnológica y Superior) y el Comité Gestor del Sistema de Información y Comunicación. En 2005 se creó el Comité Asesor del Fondo Educativo del MERCOSUR. En 2006, se creó la Red de Agencias Nacionales de Acreditación, y en 2011 se creó la Comisión Regional Coordinadora de Formación Docente. Además de éstos, hay otras instancias, temporales y permanentes, que gestionan acciones específicas.

Que a través de la negociación de políticas públicas y la elaboración y ejecución de programas y proyectos conjuntos, el Sector Educativo del MERCOSUR busca la integración y el desarrollo de la educación en toda la región del MERCOSUR y países asociados.

En cuanto a la lengua francesa, la misma es una de las lenguas de las relaciones internacionales y de la cultura internacional, como ser la ONU, la Unión Europea, la Unesco, la OTAN, además de ser la lengua madre de la cocina, la moda, el teatro, las artes visuales, la danza y la arquitectura, sin perder de vista que es la tercer lengua utilizada en internet y la enseñanza de la misma está prevista en la Ley Nacional de Educación N° 26.206, en su artículo 27: “La Educación Primaria tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común y sus objetivos son: a) Garantizar a todos/as los/as niños/as el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria. b) Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones. c) Brindar oportunidades equitativas a todos/as los/as niños/as para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la lengua y la comunicación, las ciencias sociales, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR