Sentencia nº 13-04203218-7 de Primera Cámara Laboral de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, Primera Circunscripción, 9 de Junio de 2020

PonenteMILUTIN - NENCIOLINI - DE LA ROZA
Fecha de Resolución 9 de Junio de 2020
EmisorPrimera Circunscripción
MateriaDERECHO LABORAL - RELACION DE DEPENDENCIA - ACCIDENTES DE TRABAJO - PRUEBA PERICIAL - APRECIACION DEL JUEZ

PRIMERA CAMARA DEL TRABAJO - PRIMERA CIRCUNSCRIPCION DE MENDOZA

PODER JUDICIAL MENDOZA

foja: 98

CUIJ: 13-04203218-7((010401-158015))

MIRANDA PABLO VICTORINO C/ GALENO ART P/ ACCIDENTE

*104270685*

En la Ciudad de M. a los nueve días del mes de junio de dos mil veinte, se constituye en Sala de Acuerdos esta Primera Cámara del Trabajo, integrada por los Dres. A.M., M.d.C.N. y Elcira de la Roza, jueces de cámara, a fin de dictar sentencia en autos n° 158015, caratulados “M.P.V. c/ Galeno ART SA. p/ accidente”, de los cuales:

Resulta.

Que a fs. 19 comparece el Sr. M.P.V., por intermedio de apoderado e interpone formal demanda contra Galeno ART SA por el cobro de la suma de $62.132,68 o lo que en más o en menos surja de la prueba a sustanciar en autos, con más sus intereses y costas, en concepto de prestaciones dinerarias del RRT por una ILPPD del 14%.

Señala que su representado trabaja para el Consorcio de C.B., cumpliendo funciones de portero. Que el día 19 de mayo de 2016, el Sr. M. desarrollaba sus tareas de manera normal cuando resbala por la escalera golpeándose el tobillo izquierdo. Que la caída le generó un esguince de tobillo izquierdo. Que recibió asistencia médica hasta el alta definitiva. Que la Comisión Médica en fecha 24 de febrero de 2017 dictaminó la presencia de una ILPPD del 7,61%. Que la demandada le pagó la suma de $62.132 en concepto de prestaciones dinerarias. Que las lesiones ocasionadas al actor le provocaron una ILPPD del 14%.

Plantea la inconstitucionalidad de los arts. 8 inc. 3, 21, 22, y 46 de la LRT.

Liquida reclamo, ofrece prueba y funda en derecho.

Corrido el traslado correspondiente, comparece a fs. 43 la demandada por intermedio de apoderado y contesta demanda solicitando su rechazo con costas. Se reconoce el contrato de afiliación con la empleadora del actor. Interpone defensa de pago total de la prestación dineraria reclamada, en subsidio solicita su compensación. F. negativa genérica y específica de todos los hechosconstitutivos de la demanda. Impugna liquidación. Contesta los planteos de inconstitucionalidad solicitando su rechazo con costas. Ofrece prueba y funda en derecho.

A fs. 57 el actor contesta el traslado del art. 47 del CPL.

A fs. 59 el Tribunal dicta el auto de sustanciación.

A fs. 68 rinde su dictamen el Sr. P.M., el que es impugnado por el actor a fs. 75 y respondida a fs. 80.

A fs. 83 se incorpora la pericia contable.

A fs. 96 se llaman autos para SENTENCIA.

Se tratan las siguientes cuestiones a resolver por ante este Tribunal Pleno.

Primera cuestión : contrato de trabajo.

Segunda cuestión : Existencia del accidente. Incapacidad y relación causal. Rubros reclamados.

Tercera cuestión : intereses y costas.

Considerando.

A la primera cuestión el Dr. A.M..

Que el actor funda su reclamo por prestaciones dinerarias en la existencia de un contrato de trabajo con Consorcio de C.B. iniciado el 1 de octubre de 2013, como ayudante. La demandada niega la existencia del vínculo laboral, su inicio y las tareas, rechazo totalmente infundado al haber otorgado prestaciones médicas y dinerarias (incluso por incapacidad parcial y permanente). El dictamen de comisión médica y los bonos de sueldo incorporados a fs. 7, 8 y 11 a 16 acreditan su presencia.

Por lo expuesto, es mi convicción que entre el Sr. M.P.V. y el Consorcio de C.B. existió un contrato de trabajo iniciado el 1 de octubre de 2013, cumpliendo funciones de ayudante y regido por la LCT.Así voto.

Las Dras. M.d.C.N. y Elcira G de la Roza por sus fundamentos adhieren al voto que las antecede.

A la segunda cuestión el Dr. A.M. dijo.

  1. -Accidente.

    El día 19 de mayo de 2016, durante su jornada laboral, resbala de una escalera, sufriendo el accidente denunciado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR