Sentencia nº 120474 de Tribunal del Trabajo Sala I de Provincia de Jujuy, de 27 de Noviembre de 2019

Fecha de Resolución27 de Noviembre de 2019
EmisorTribunal del Trabajo Sala I

SAN SALVADOR DE JUJUY, veintisiete de noviembre de 2019.

AUTOS Y VISTOS: Los de este expediente Nº C-120474/18, caratulado: “DESPIDO: G.F.A. c/ LAS LOMAS S.R.L.”, y

RESULTA:

Que a fs. 72/78 el Dr. G.A.G., apoderado de la firma demandada Las Lomas SRL, en oportunidad de contestar el traslado de la demanda opone excepción de caducidad de la acción.

Asume el letrado que la defensa opuesta no se encuentra consagrada en nuestro ordenamiento procesal, y que debe asimilarse a la excepción de incompetencia.

Refiere el letrado que la ampliación de demanda, ha sido presentada cuando la instancia dejó de existir, por cuanto el plazo de 20 días otorgado se encontraba vencido.

Cita derecho que considera aplicable al caso y peticiona se haga lugar a la caducidad.

Debidamente sustanciada, el apoderado del actor contesta el traslado a fs. 82/87 de autos, en los términos allí vertidos y a los que nos remitimos en honor a la brevedad, y

CONSIDERANDO:

Que traída la cuestión a decisión del Cuerpo, adelantamos opinión adversa a su progreso.

Que en efecto, al ser la caducidad de instancia un modo anormal de terminación del proceso, dicho instituto, debe ser interpretado con criterio restrictivo, respondiendo su aplicación al cumplimiento de los requisitos normados por el artículo 200 del Código Procesal Civil de aplicación supletoria al fuero del trabajo, los que analizados de manera conjunta determinarán la declaración o el rechazo de la misma.

Así, dispone la norma citada, que al cumplirse un año contado desde la última notificación o diligencia destinada a impulsar el procedimiento “toda vez que no se realice ningún acto procesal”, caducará la instancia.

En autos surge que el Dr. K.G.B. en representación del actor promueve demanda el 31 de agosto de 2018 (fs. 9/11vta). En dicha oportunidad el letrado solicita se reserve la misma en Secretaría, petición que fue proveída favorablemente, sin perjuicio de cumplir con lo dispuesto en el art. 191, 2º párrafo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR