Sentencia nº 65 de Primera CÁMARA DE APELACIONES DE FAMILIA de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN, 15 de Octubre de 2019

PonentePOLITINO - FERRER
Fecha de Resolución15 de Octubre de 2019
EmisorPRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN
MateriaALIMENTOS - CUOTA ALIMENTARIA - JUICIO DE ALIMENTOS - RESPONSABILIDAD PARENTAL - HIJO MAYOR QUE SE CAPACITA

Fs. 121

Nº2674/17/1F- 65/18

``D.Z.A.T.C.D.A.A. POR INCIDENTE

M.,15de Octubre de 2019.

AUTOS Y VISTOS:

Los presentes autos llamados a resolver a fs.119y habiéndose practicado sorteo a fs.120y,

CONSIDERANDO:

I.-Que llegan estos autos a la Alzada en virtuddel recurso de apelación interpuesto a fs. 102 por la actora,A.T.,contra la resolución de fs.100/101vta. que rechazael incidente por reclamo alimentario formulado a fs. 5/7; impone costas a la peticionante y regula honorarios profesionales.

El juez a quo argumentódel siguiente modo:

1)En materia de aumentotieneque haberse producido una modificación en las necesidades del alimentado -aún cuando fueran las propias del desarrollo- y la existencia de un mayor ingreso en el alimentante o,al menos,que sus ingresos permitan asumir el aumento de la cuota.

2)L., al momento de la interposición del incidente,tenía 20 años pero a los tres mesesalcanzóla edad de 21 años, por lo que corresponde encuadrar la pretensiónen el art. 663 del CCyC,que se refiere a la obligación de los progenitores de proveer recursos al hijo hasta que alcance la edad de 25 años, siempre quela prosecución desus estudios le impidaproveerse de mediosnecesarios para sostenerse de manera independiente,lo que debe acreditarse parala viabilidad del pedido.

3)Quien pretende alimentosen esos casosdebe probar:a)que cursa estudios o carreras de formación profesional o técnica;b)que realiza su formación de modo sostenido, regular y con cierta eficacia académica, de acuerdo con las circunstancias de su carrera;c)que laprosecucióndeesosestudios o formación sea de una intensidad tal que no le permitan proveer a su sostenimiento.

4)En el caso, laspartes suscribieron un convenio que obra agregado a fs. 3 (original enel expte. N°1511/15/1F), por el cual acordaron que el padredebíaabonara la actorauna cuota mensual de $2.500,a lo cual se leadicionaríadurante los meses de junio y diciembre decada año el 50% de esa cuota; acordarontambién que dicha cuota seríaactualizada semestralmente conforme la tasa activa del Banco de la Nación Argentina, estableciéndose la primera actualización para el mes de octubre de 2016;ese convenio fue homologadoen fecha 4 de abril de 2016.

5)S. la demandaquela actoracursa estudios universitarios en la carrera de Geología en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC;surge de la copia del certificado de fs. 4 que es alumna regular del ciclo básicoen fecha 14-09-2017yde la entrevista socialresultaque estácursando estudios universitarios(fs. 65).

6)No se ha probado ni se especifica a lo largo delprocesoquéaño curricular cursa lademandante, ni su rendimiento académico, intensidad de cursado, horarios, etc.,ni ningunodelos demás extremos que requiere la norma para que el reclamo tenga éxito.

7) L. denuncióen su demanda que el padre no siempre deposita en término la cuotaypara ello hay distintos medios razonables,que prevéel CCyC,para hacer efectivo el cumplimiento de la cuotaalimentaria (cfr. arts. 550 y553), los cuales ha tenido y tiene a su disposición sin necesidad de iniciar trámite incidental;tambiénpuso de manifiestoque no se hanrealizado correctamente los incrementos que se pactarony, para ese caso,corresponde iniciar otro tipo de trámite -ejecución de convenio- en la cual se verifique con exactitud la aplicación correcta de la tasa convenida de actualización (activa del BNA).

II.-A fs.109/113vta.funda surecurso la parte actora.

Se agravia queel juezde gradose haya limitado a analizar la procedencia de los alimentos para los hijos mayores de veintiún años, siendo que ninguna de las partes planteódicha cuestión,ya que,al interponerel incidente,aúnno había cumplido esa edad. S., aúnefectuandodichoanálisis, el magistrado comete errores deapreciacióndelaprueba y delajurisprudencia aplicableal caso.

Señala que el juez no puede de oficio,sin que el alimentante lo solicite, dejar sin efecto la cuota alimentaria,ni rechazar lamodificaciónsolicitada con anterioridadal cumplimiento de losveintiún añosy que, aún cuando se determinare en otrojuicioque no correspondenlosalimentosdespuésde esa edad, la procedencia o nodel aumentode la cuotadebióevaluarse en este juicio en cuanto al período retroactivoque corre desdela interposiciónde la incidencia(20/09/2017)hasta que arribóa la edad deveintiún añosel 12/12/2018.

Acompaña prueba con relación a los estudios universitariosque alega cursar, alos fines de demostrar la procedencia de la cuota a partir de los veintiún años, aún cuando, segúninvoca, no fue la cuestión principal alegada por las partesen esta causa.

Insiste quese interpuso una demanda de modificación de la cuotaalimentariainiciada antes que la actora cumpliera losveintiúnaños y que sólo se mencionóel hecho que estudia una carrera universitaria para fundar la insuficienciade la cuota originaria pactada a su favor.

Aduce quelo que invocóen lademandaen cuantoa los incumplimientosdel demandado,lo fuea los fines de obtener la retención directa de la cuota porsuempleador,a fin de evitar demoras en los pagos.

Concluye que lacuestión de fondoplanteada en autos, esto es, la procedencia de lamodificaciónde la cuota alimentaria,se encuentra fundada en las pruebas obrantes en autos.

III.-A fs. 116 se desestiman las pruebas ofrecidaspor la apelanteen esta alzada,atentoal trámite impreso al recurso,de conformidad con lo dispuestopor el art. 142 delCPCCyT y seordena correr traslado a la contrariade la fundamentación del recurso,la que,debidamente notificada, no contesta.

IV.-A fs. 119 se llaman autos para resolver, fijándose a fs. 120 el orden de votos respectivo.

V.-Cabe advertir, previo a todo, que en nuestro ordenamiento procesal la falta de contestación a los agraviosoosu silencio respecto de alguno de ellos,no impide ni obsta a que el tribunal de alzada se pronuncie sobre todos, confirmando, revocando o modificando lasentencia apelada (cfr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR