Sentencia nº 111 de Primera CÁMARA DE APELACIONES DE FAMILIA de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN, 8 de Octubre de 2019

PonentePOLITINO - FERRER
Fecha de Resolución 8 de Octubre de 2019
EmisorPRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN
MateriaCOMPETENCIA - ADOPCION - RESIDENCIA HABITUAL DEL NIÑO - DOMICILIO DEL MENOR - ADOPTANTE

Fs. 45

Nº 151/19/10F-111/19

``NUÑEZ SILVIA P/ ADOPCION

M., 8 de octubre de 2019.

AUTOS, VISTOS Y CONSIDERANDO:

1)Llegan estos autos a conocimiento de esta alzada en virtud del conflicto negativo de competencia planteado entre el Séptimo Juzgado de Familia de la Ciudad de M. y el Décimo Juzgado de Familia de L., ambos de la Primera Circunscripción Judicial.

2) Las presentes actuaciones se inician ante el Séptimo Juzgado de Familia con la demanda de fs. 18/20 por adopción plena del niño B.J.G., quien, junto con la pretensa adoptante, reside en el departamento de Capital.

A fs. 24 se corre vista al Ministerio Fiscal de la competencia, que dictamina a fs. 25 que, en función de lo dispuesto por el art. 615 delCCyCy el domicilio del niño causante, resulta territorialmente competente el Séptimo Juzgado de Familia.

A fs. 27 emite dictamen el Ministerio Pupilar, sosteniendo que debe entender en la causa la juez de familia de L. ya que es quien intervino en la medida excepcional de protección, declaró la situación de adoptabilidad y otorgó la guarda preadoptiva del niño, priorizándose así el contacto directo y personal que ha tenido con éste, la continuidad del proceso y la celeridad.

A fs. 27 y vta. la juez del Séptimo Juzgado de Familia declina su competencia para intervenir en la causa y ordena la remisión de las actuaciones al Décimo Juzgado de Familia de L.. Funda su decisión en el interés superior del niño, la prevención y el principio de perpetuación de la jurisdicción y aclara que la inmediación del juez y el acceso al servicio de justicia no se ven afectados por encontrarse los departamentos de Capital y L. dentro del Gran M..

3) Remitida la causa al Décimo Juzgado de Familia de L., a fs. 32/33 la magistrada a su cargo se declara incompetente para entender en estos autos, plantea el conflicto negativo de competencia y dispone la elevación del expediente a este Tribunal. Basa su resolución en la ubicación del centro de vida del niño en Capital y la opción ejercida por la pretensa adoptante en cuanto al juez ante quien presenta el pedido de adopción, habilitada por lo prescripto por el art. 615 delCCyC.

4) A fs. 41 este Tribunal corre vista a la Fiscalía de Cámaras.

A fs. 42/43 Fiscalía de Cámaras dictamina que resulta competente el Séptimo Juzgado de Familia de la Ciudad de M. por ser el lugar en que el niño causante tiene su centro de vida y la opción concedida por el art. 615 delCCyCrespecto del juez que resulta competente para intervenir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR