Sentencia nº 144404 de Tribunal en lo Contencioso Administrativo de Provincia de Jujuy, de 17 de Septiembre de 2019

Fecha de Resolución17 de Septiembre de 2019
EmisorTribunal en lo Contencioso Administrativo

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, a los 17 días del mes de septiembre del año dos mil diecinueve, reunidos en dependencias de la Sala II del Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Jujuy los Jueces S.D. y F.R.P., bajo la presidencia del nombrado en primer término, vieron el Expte. Nº C-144.404/19, caratulado: “Amparo por mora: T.M.T. c/ Estado Provincial”, el que se encuentra en estado de dictarse sentencia definitiva, debiendo emitir sus respectivos votos en el orden indicado.

Luego de la deliberación, el J.S.D. dijo:

Que a fojas 5/7 se presenta M.T.T. (DNI 13.729.372), con el patrocinio letrado del abogado T.H.L.V., deduciendo amparo por mora en contra del Estado Provincial, quien solicita que en oportunidad de dictarse sentencia se ordene a la demandada se expida sobre su “pedido de iniciación del trámite jubilatorio” (sic).

Que al relatar antecedentes (Capítulo IV.-), en lo relevante para la resolución del sublite, afirma que la actora trabajó como empleada en el Ministerio de Educación desde 1984 (nivel secundario) y desde 1988 (nivel primario).

Que los últimos años tuvo una grave enfermedad por artritis rematoidea que le impide movilizarse y desde el 2017, agotó todas las licencias que le quedaban, solicitando este año licencia sin goce de haberes mientras se tramite el expediente de su jubilación.

Que en el año 2018 desde la Dirección de Personal intimaron a la actora para que ingresara su trámite jubilatorio y el 30/01/19 cumplió con todos los papeles para iniciar el mismo.

Que desde la referida Dirección le informaron que no pueden dar inicio a dicho trámite porque desde junio de 2018 la actora no posee aportes, lo que coloca a la actora en una encrucijada porque actualmente se encuentra sin cobrar su sueldo y sin que se inicie su jubilación.

Que por ello solicita se intime al Estado Provincial para que proceda a resolver su trámite jubilatorio, previo blanqueo de los haberes de la actora, ya que el expediente se encuentra sin trámite por falta de ingreso de aportes y también está sin cobrar sus haberes.

Que luego expone respecto de las normas constitucionales que entiende violadas en autos, a cuya lectura remito.

Finalmente, formula reserva, ofrece prueba y peticiona.

Que a fojas 09 dispuse conferir traslado de la demanda al Estado Provincial, compareciendo en su representación el abogado P.D.M. a mérito de la copia juramentada del poder para juicios que adjunta, quien contesta la demanda a fojas 22/25 y solicita su rechazo.

Que al ejercer la defensa de su mandante, primeramente formula una negativa genérica y varias en particular de los hechos expuestos en la demanda y luego desconoce la prueba ofrecida en los puntos 2) y 3) del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR