Más del 80% de los jóvenes tienen problemas para conseguir trabajo: qué recomiendan los expertos

El trabajo remoto, una de las exigencias de los jóvenes a la hora de buscar un empleo

"Hace cinco meses que estoy trabajando en un estudio jurídico, pero me costó mucho conseguir mi primer trabajo . Fueron muchos meses de búsqueda y de entrevistas. Era muy frustrante porque pedían experiencia, pero en ningún lugar estaban dispuestos a darme la primera oportunidad. Siempre le voy a estar agradecida a este estudio por abrirme las puertas al mundo laboral", dice con cierta emoción la estudiante de abogacía, Agustina Hanickel, de 23 años.

Pero ella no es la única, el 86% de los jóvenes argentinos tienen dificultades para encontrar empleo , según la investigación "Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes", que realizó ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Americas . Ese porcentaje ubica al país en el cuarto lugar del ranking regional, detrás de El Salvador (92%), Costa Rica (88%) y Paraguay (87%).

Los encuestados respondieron que los obstáculos que enfrentan durante la búsqueda de empleo son : la falta de experiencia , encontrar un salario adecuado para sus expectativas económicas, la distancia al trabajo, el manejo de idioma, la edad y el nivel de escolaridad o conocimientos . La consultora encuestó a más de 2500 jóvenes de entre 18 y 29 años de 14 países de América Latina. Y, a su vez, consultó a más de 300 empleadores de la región.

Al comparar los resultados con 2020, Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina, destaca el impacto de la pandemia en el mundo laboral. Él observa que, en primer lugar, la falta de experiencia sigue siendo la principal razón por la que los jóvenes reportan dificultades para conseguir un empleo . "Los mercados laborales están en constante movimiento y la mejora de competencias y actualización de conocimientos se ha vuelto un tema no negociable. Las funciones siguen requiriendo más habilidades que antes, con una mayor demanda de capacidades tanto tecnológicas como humanas", indica.

Por su parte, Alejandro Melamed , consultor y especialista en recursos humanos, observa que la situación de los jóvenes cambia sustancialmente cuando se comparan los que tiene un alto nivel de preparación de los que poseen uno bajo. Por otro lado, señala que muchas veces las empresas piden postulantes muy jóvenes y con mucha experiencia laboral. " Es imposible contar con las dos exigencias . Es importante tener jóvenes que estén más preparados y entender que las experiencias que han tenido en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR