Para el 80% de los argentinos, la Argentina vive fuera de la ley

 
EXTRACTO GRATUITO

MAR DEL PLATA.- Llegaba el mediodía cuando los empresarios escucharon con números, cifras y porcentajes la caracterización de lo que -consideran- es uno de los grandes temas por resolver. La falta de institucionalidad y el desapego a la ley forman parte de los paneles de IDEA desde hace años, pero nunca como ayer se escucharon cifras tan contundentes sobre el asunto.

"Ocho de cada 10 argentinos consideraron que el país vive al margen de la ley y se define como transgresor o desobediente". Fue la principal conclusión de un sondeo divulgado por el director regional para América latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, Daniel Zovatto, en un panel que justamente trataba sobre la relación de los argentinos con la ley.

Fue el inicio de una catarata de datos que describen cuantitativamente a la sociedad argentina. "La Argentina apoya la democracia pero se caracteriza por una anomia republicana", agregó. Pocos minutos antes, el abogado constitucionalista Antonio María Hernández había utilizado un término similar. "La Argentina vive en una anomia antidemocrática", había dicho.

Todo fue una catarata de crudos datos. El 73% considera que en la Argentina no existe consenso social sobre lo que está bien y lo que está mal o el 43% de los argentinos afirma que está dispuesto a ir en contra de lo que dispone la ley en caso de creer que tiene razón. Pero no quedó ahí la radiografía del transgresor argentino que Zovatto realizó junto a Hernández y a Eduardo Fidanza. "Los políticos y los policías son quienes más violan las leyes, según la percepción de los argentinos", agregó Zovatto.

Juan Llach, economista y director del Programa de Gobierno del IAE, era el tercer expositor. Se concentró en el federalismo o, mejor, en la falta de él, que se instaló en la Argentina. "La ausencia de un sistema federal tiene consecuencias políticas que son peores que las económicas. Genera más inseguridad alimentaria y aumento de la pobreza", dijo. Luego le puso números: "Los impuestos nuevos y no coparticipables suman 4,6 puntos del producto bruto interno". El presidente del Coloquio, Javier Goñi, también había transitado por esos temas. "Uno de los ejes de este año es el cumplimiento de los principios republicanos", dijo el CEO de Alpargatas.

Zovatto, al adentrarse en los datos de la Segunda Encuesta de Cultura...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA