A los 80 años, Marta Minujín sigue siendo la cara del arte argentino: ¿por qué ella y nadie más?

Arte, arte, arte

Es 2007. En una cuadra del barrio de Montserrat un hombre se esfuerza por hacer de la basura una moneda de cambio para sobrevivir. Detrás de dos puertas gemelas con muchísima historia detrás, Marta Minujín vuelve al trabajo después de una entrevista. En la entrada de su taller, despide al periodista que, apenas después, es abordado con ansiedad por el cartonero. A miles de kilómetros de distancia del planeta arte, el hombre ha reconocido a la artista. "Le voy a tocar el timbre, más tarde, a ver si le puedo vender algo para las cosas esas que ella hace". Más que una anécdota, en el avistaje del cartonero el fenómeno Minujín aparecía esa mañana expuesto en toda su dimensión. La mujer que hoy cumple 80 años es la única entre todos los artistas que cualquier persona podría reconocer en la calle. Una artista que la gente sabe que hace "cosas" y que puede hacerlas con cualquier cosa. La vanguardista popular, del Di Tella a Instagram. De los 60 al siglo XXI, claves de una construcción única. ¿Por qué ella y nadie más?

En su taller, no hay que dejarse confundir: Marta hay una sola

Pionera

Rafael Squirru la vio venir en el texto de su muestra para galería Lirolay (noviembre de 1962): "La voz del pueblo en el Luna Park para acompañarte en un tango que sea, más que el tango, que sea el que quiere Piazzolla". Entonces todavía una desconocida que despegaba del informalismo, el crítico la llamó "hembra primordial". Cifró el futuro en esas obras hechas con cajas y cartones como un signo de su intervención en el latido de la ciudad. Marta y Buenos Aires, un solo corazón. Quinquela Martín (estación Río de Janeiro) y ella (estación Saénz Peña) tienen paradas de subte propias.

Con "La Menesunda" de fondo en el Di Tella, en 1965

Urbana

"A mí me gusta acá", decía Federico Peralta Ramos. Marta ha pasado temporadas largas en París, Nueva York y Londres, y el tiempo le ha dado una resonancia internacional que le permitiría vivir fuera de la Argentina como otros artistas. Sin embargo ha dicho una y otra que eligió siempre volver, "soy de acá". Como ningún otro artista resignificó el lenguaje de la calle ("revolcarse", "menesunda", "batacazo") para convertir viejas palabras en nuevas imágenes. Su obra consiguió así establecer un diálogo entre el cambio profundo de los años 60 y las particularidades del sur del mundo. Siendo una criatura de la cultura pop su trama está inscripta en la historia de Buenos Aires. Happening y arrabal.

Una de las imágenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR