En los 80' el agro no cargaba con el IVA

Por las diferencias en las alícuotas aplicables a las compras y a las ventas, los créditos de IVA del productor agropecuario son mayores a los débitos. El saldo a favor muchas veces se vuelve permanente. Este problema, que afecta exclusivamente al campo, no siempre existió. Desde febrero de 1990 está gravada con IVA la actividad agropecuaria.

De 1983 a 1987 rigió en la Argentina un régimen en el que se le permitía al productor utilizar sus créditos de IVA para compensar con el pago de otros impuestos. Esto es lo que hoy piden en el sector, la unificación de los saldos técnico y de libre disponibilidad y su devolución automática o la posibilidad de aplicarlo a otros tributos.

En el sistema de 1983, estaban exentas de IVA todas las ventas de la actividad agropecuaria. Gran parte de los productos primarios agropecuarios están destinados a la exportación. Con aquel régimen, los exportadores evitaban la acumulación de saldos a favor a reclamar al Estado, cuya devolución hoy tiene importantes retrasos, provocando serios desbalances financieros.

Los tributaristas explican que el costo fiscal de eliminar el IVA de los productos primarios agropecuarios sería neutro en el caso de los que se destinan a exportación. "No tiene sentido gravar con el IVA los granos y la hacienda. La ley prevé que la AFIP debe devolverle el IVA al exportador. Es mucho más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR