Sentencia nº 14439 de Superior Tribunal de Justicia, 3 de Abril de 2019

Fecha de Resolución: 3 de Abril de 2019
Emisor:Superior Tribunal de Justicia
 
EXTRACTO GRATUITO

(Libro de Acuerdos Nº 4, Fº 179 /180, Nº 44). San Salvador de Jujuy, República Argentina, a los tres días del mes de abril de dos mil diecinueve, la Sala I -Civil, Comercial y de Familia- del Superior Tribunal de Justicia, integrada por los Dres. B.E.A., S.M.J. y Clara Aurora De Langhe de Falcone, bajo la presidencia de la nombrada en primer término, vieron el Expte. Nº CF-14.439/18, caratulado: “Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto en el Expte. Nº A-022.741/04 (Cámara en lo Civil y Comercial -Sala IV- Vocalía 12) Ordinario por Cobro de Pesos: Unión del Personal Civil de la Nación c/ Municipalidad de Yuto”

La Dra. A. dijo:

En contra del fallo dictado por este Superior Tribunal de Justicia el veintiuno de noviembre de dos mil dieciocho registrado en L.A. Nº 3, Fº 1164/1167, Nº 317 (fs. 39/42), el Dr. J.B.G. con el patrocinio letrado del Dr. M.E. en representación de la Municipalidad de Y., interpuso recurso extraordinario federal del artículo 14 de la ley 48 por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fs. 46/50 de autos.

En su exposición a la que remito en honor a la brevedad, funda su presentación manifestando que en la sentencia recurrida, se realizó una interpretación equivocada del derecho. Asimismo afirma que los fundamentos son contradictorios, “ya que es inadmisible afirmar que la sola retención acredita la existencia del contrato. Se trata de una presunción, que no hace mas que violar el derecho de defensa y el debido proceso” (sic), lo que justifica el presente recurso extraordinario ante el máximo tribunal.

Corrido el traslado del recurso, comparece a contestarlo la Dra. C.B.N., actuando en nombre y representación de Unión del Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.), quien solicita su rechazo por los fundamentos que esgrime y a los que remito por razones de brevedad.

En conformidad con lo dispuesto en el art. 257 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, y los recaudos impuestos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Acordada Nº 4/2007, corresponde que este tribunal se expida sobre la admisibilidad del recurso.

Adelanto opinión adversa respecto de la admisibilidad del recurso. En efecto, cabe precisar que tal como ya lo ha sostenido este Superior Tribunal de Justicia “tanto la admisión como el rechazo de las pretensiones de las partes, por conducto de la sentencia, son contingencias o eventualidades previsibles, de tal modo que ello obliga a que los interesados propongan en su debida...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA