A los 76 años, murió el escritor y gestor cultural Cayetano Zemborain

El abogado, poeta y gestor cultural Julio César Cayetano Zemborain murió a los 76 años

Se fue un "Quijote" de la poesía. Este domingo, a los 76 años y a causa de un accidente cerebrovascular, falleció en la ciudad de Buenos Aires el escritor y abogado Julio César Cayetano Zemborain . Había nacido en Quilmes el 3 de septiembre de 1946. La información la difundió un comunicado de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), donde se lo define como "un incansable activista de la creación y difusión de la poesía".

Zemborain fue el gestor, en 1989, de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA), que tuvo entre sus primeros integrantes a María Rosa Lojo , María Rosa Maldonado, Adalberto Polti y Carlos Weisse, y uno de los miembros fundadores de la SEA, de la que redactó su primer estatuto. Era además miembro activo de la Federación del Arte y la Cultura de la República Argentina, entidad que presidió hasta su muerte.

"Yo vivía en Quilmes, estudiaba Derecho y escribía poesía -le dijo Zemborain al escritor Edgardo Lois acerca de APOA-. Conocí gente. Podía haberla fundado antes, pero no quise hacerlo en dictadura. Al final fue el 1 de diciembre de 1989, un año paradigmático: la caída del Muro de Berlín, la implosión de la nueva Rusia". Promovió encuentros de poesía en unidades penitenciarias y en hospitales psiquiátricos; en escuelas y en centros de jubilados.

Portada de "El reloj manuscrito", de Cayetano Zemborain

Organizó el Festival Nacional de Poesía en 2005, al que asistieron autores como María Teresa Andruetto, Carlos Rojas, Olga Zamboni y Jorge Leónidas Escudero . Fue cofundador y codirector de revistas literarias como El Búho , Poetas y La Isla de Barataria. Para Zemborain la poesía era un asunto social; impulsó las Olimpíadas Colegiales de Poesía para estudiantes de escuelas primarias y secundarias, las Jornadas Itinerantes de Poesía, los talleres de poesía para docentes y el trabajo de los escritores jóvenes. Como buen abogado, se ocupó de defender los derechos de los escritores mayores. "En este mundo de caos, la poesía ordena y sensibiliza, y la gente instintivamente lo sabe -dijo en 2001 a LA NACION-. Si no se venden más libros es solo por una cuestión de marketing".

Fue autor de los ensayos La insensible poesía y El recorrido en el poema , y de los poemarios El reloj manuscrito y Extrañas poesías , con el que ganó el premio "Puma de Oro" de la Fundación Argentina para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR