Sentencia nº 152124 de Segunda Cámara Laboral de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, Primera Circunscripción, 26 de Julio de 2018

PonenteGABUTTI
Fecha de Resolución26 de Julio de 2018
EmisorPrimera Circunscripción
MateriaDERECHO LABORAL - DESPIDO POR JUSTA CAUSA - ABANDONO DE TRABAJO - INTIMACION A REINTEGRARSE AL TRABAJO - REQUISITOS - FALTA DE PRESTACION DE SERVICIOS

SEGUNDA CAMARA DEL TRABAJO - PRIMERA CIRCUNSCRIPCION DE MENDOZAPODER JUDICIAL MENDOZAfoja: 112

CUIJ: 13-02151985-9((010402-152124))

FLORES EDUARDO DANIEL C/ TRANSPORTE EL PLUMERILLO S.A. .. P/ DESPIDO

*102169901*

En la Ciudad de M., a los 26días del mes de julio de 2018 (26/07/2018), se constituye en SALA UNIPERSONAL la Excma. Cámara Segunda del Trabajo resultando ministro preopinante el Dr. J.G.G., con el objeto de dictar sentencia en los autos N° 152124, carat.:"FLORES, EDUARDO DANIEL C/ TRANSPORTE EL PLUMERILLO S.A. P/ DESPIDO", de los que:RESULTA:

A fs. 18/21 interpone demanda por intermedio de apoderada el Sr. E.D.F., en contra de la empresa Transportes El Plumerillo S.A., a fin de obtener el cobro de $ 524.237,10; o lo que en más o en menos resulte de la prueba de autos, con más sus intereses y costas. Relata que el actor trabajaba bajo dependencia de la demandada desde el 01/05/1992, en funciones de chofer sin guarda. Denuncia que cumplía una jornada laboral completa, teniendo un desempeño impecable y sin sanciones. Presica que el 27/06/2014 el actor presentó certificado médico por treinta días, expedido por el Neurocirujano D.E.O., debido a que con motivo en cirugía de columna por hernia de disco degenerativa, sufría un cuadro de cervicalgia y vértigo. Que presenta similares certificados de licencia en los meses subsiguientes. Que la empresa, en ejercicio del control médico, citó al trabajador que fue revisado por el Dr. G.C., manifestándole que se encontraba en condiciones de retomar tareas, y en consecuencia la empleadora lo emplaza a presentarse a trabajar bajo apercibimiento de tener por extinguida la relación laboral por su culpa. Explica que dicho emplazamiento fue rechazado por el actor manifestando que nunca presentó certificado psiquiátrico, sino que su dolencia derivaba de una hernia de disco, por la que sufrió un cuadro de cervicalgia y vértigo. Que la empresa mantuvo su postura, mediante carta documento del 24/09/2012; por lo cual el actor remitió telegrama rechazando el emplazamiento a prestar tareas, notificando que no existe intención de sustraerse a la prestación del débito laboral, sino que realmente se encuentra de licencia médica, sugiriendo que en caso de discrepancia se pidiera una junta médica. Que no obstante, la demandada decidió rescindir el contrato por “abandono”, el 30/09/2014; lo que fue rechazado por el trabajador mediante telegrama laboral. Practica liquidación. Ofrece pruebas.

A fs. 39/44 comparece la demandada, por intermedio de aporderado y contesta demanda. Niega de manera general y particular los hechos invocados en la demanda. Relata que el actor se desempeñó para su mandante, reconociendo la categoría y la fecha de ingreso invocadas en el relato de demanda. Explica que el actor comenzó a presentar partes médicos desde abril 2014, con motivo de presentar supuesta cervicalgia, y que durante su licencia por enfermedad percibó sus remuneraciones conforme a la previsto en el art. 208 LCT. Que conforme lo dispuesto por el art. 210 LCT, el actor fue evaluado pro el Dr. G.C., en fecha 10/06/2014, concluyendo el profesional que no observó lesiones que comprometieran su actividad laboral cotidiana dentro del marco ergonómico adecuado. Que por ello mediante CD del 12/09/2014 se le notificó al actor el dictamen profesional y se lo intimó a presentarse a trabajar bajo apercibimiento de abandono de trabajo. Que el 17/09/2014, el actor recahazó el emplazamiento, comunicando que su patología le derivaba un cuadro de cervicalgia y vértigo, intimando a ratificar o rectificar el emplazamiento bajo apercibimiento de considerarse injuriado. Que en respuesta de fecha 19/09/2014 su mandante reiteró el emplazamiento para que el actor retomara sus tareas, respondiendo el mismo, mediante TCL del 24/09/2014, rechazando nuevamente la intimación alegando no poder volver a trabajar y afirmando no tener intención de sustraerse a la prestación del débito laboral, destacando encontrarse con licencia médica. Que en respuesta a ello, su mandante despidió el actor por abandono de trabajo, según le comunicó mediante CD de fecha 30/09/2014. Impugna la liquidación. Ofrece pruebas. Funda en derecho.

A fs. 56 el Tribunal resolvió sobre la admisión de la prueba ofrecida.

A fs. 98 se fijó fecha de audiencia de vista de causa, la que tuvo lugar a fs. 103, compareciendo las partes, desistiendo de la absolución de posiciones y testimoniales ofrecidas, produciendo sus alegatos y prestando su conformidad a fin de que se dicte sentencia con los elementos probatorios obrantes en la causa, se procede a llamar autos para sentencia (fs. 103).

De conformidad con lo dispuesto en el art. 69 del C.P.L. el tribunal se plantea las siguientes cuestiones a resolver:PRIMERA CUESTIÓN: Existencia de la relación laboral?

SEGUNDA CUESTIÓN: Procedencia de los rubros reclamados?

TERCERA CUESTIÓN: Costas?A LA PRIMERA CUESTIÓN EL DR. J.G.G. DIJO:

I) En lo que respecta al vínculo laboral alegado por el actor, esta primera cuestión debe ser contestada afirmativamente, en tanto surge debidamente acreditado con las comunicaciones postales que mutuamente fueron cursadas por las partes antes de la promoción de la demanda, adjuntadas como prueba instrumental por los litigantes, y el propio reconocimiento de la demandada al contestar demanda (art 168 ap. I del CPC y art 108 del CPL), de lo que se desprende que el actor se desempeñó bajo la dependencia de la accionada. Por lo que se concluye que el vínculo alegado encuadra en lo normado por los arts. 21, 22, 23 y concordantes de la LCT, debiendo tenerse por cumplido lo dispuesto en el art 45 "in-fine" del CPL. ASÍ VOTO.A LA SEGUNDA CUESTIÓN EL DR. J.G.G. DIJO:

  1. Según los términos con que las partes expresaron la plataformafáctica sobre la que apoyaron sus posturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR