Sentencia nº 105938 de Tribunal en lo Contencioso Administrativo de Provincia de Jujuy, de 27 de Febrero de 2018

Fecha de Resolución:27 de Febrero de 2018
Emisor:Tribunal en lo Contencioso Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, a los 27 días del mes de febrero del año dos mil diecisiete, reunidos en dependencias de la Sala I del Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Jujuy los doctores R.A.F. y D.J.C., bajo la presidencia de la nombrada en primer término, vieron el expediente Nº C-105.938/18, caratulado “A.P.: A.S.A. c/ Estado Provincial – Ministerio de Educación”, el que se encuentra en estado de dictarse sentencia definitiva, debiendo los Sres. Jueces expedirse en el orden expuesto.

Luego de la deliberación, la Dra. F. dijo:

Que a fojas 67/77 se presenta ante el Sr. Juez de Feria el Dr. H.O.I. en representación de S.A.A.; S.E.A.; A.O.C.; L.E.C.; L.F.D.; M.A.E.J.; N.R.F.Z.; M.B.O.; H.F.P.; Rosa del C.R.; M.E.S.; S.V.M. e I. delV.Z., a mérito de las copias juramentadas de Poder General para Juicios obrantes a fojas 2/7, e interpone amparo precautorio en contra del Ministerio de Educación – Estado Provincial.

Pretende concretamente se ordene la suspensión de los efectos de los artículos 12 y 13 de la Resolución Nº 7239-E-2017 y de las disposiciones que resulten indispensables para poner en funcionamiento dichos preceptos. Con costas.

  1. reseñar antecedentes manifiesta que el Ministerio de Educación dicta la Resolución Nº 7239-E-2017 por la que dispuso un conjunto de medidas referidas al Sistema de Educación Superior en la Provincia.

Que mediante dicho acto se resolvió:

* Aprobar lo que denominó un Plan Integral de Mejora del Sistema Formador Provincial enunciando que mediante el mismo se debería garantizar el derecho a la estabilidad de docentes involucrados.

* Crear el Instituto de Educación Superior Nº 12, ad referéndum del Poder Ejecutivo.

* Aprobar el documento denominado Marco Regulatorio para la Reasignación de Funciones y Tareas Específicas de los Institutos de Educación Superior.

* Suspender transitoriamente las inscripciones para cursar el 1º año de las carreras de los Profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física, Educación Secundaria en Ciencias de la Administración, en Ciencias Políticas y en Economía.

* La reasignación de funciones para el personal docente de los Institutos de Educación Superior de las carreras de los Profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física.

* Los Institutos de Educación Superior provincial que implementan las carreras de Educación Secundaria en Ciencias de la Administración, Ciencias Políticas y Economía debían reconvertir dichas ofertas en carreras de formación técnica y reubicar al personal docente en disponibilidad.

* La suspensión transitoria de la inscripción para cursar el 1º año de las carreras de Profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Educación Secundaria en Matemáticas en el Instituto Superior Nº 5, previendo que los docentes que dictan dichas carreras sean “reasignados” en un área de la administración distinta denominada “Departamentos de Formación Continua y Desarrollo Profesional”.

* La implementación de esas mismas carreras en el nuevo Instituto de Educación Superior Nº 12, creado por el artículo 3º de la citada resolución.

Que contra dicho acto resolutivo dedujo el pertinente recurso de revocatoria que tramitara por expediente Nº 1050-1237-17.

Que la Sra. Ministro de Educación se expide en forma negativa a través de la Resolución Nº 7657-E-2017, desestimando la impugnación en todas sus partes, sin hacerse cargo de los agravios concretos del recurso, omitiendo expedirse en cuestiones centrales.

Que en su contra, interpuso recurso jerárquico ante el Sr. Gobernador, encontrándose en trámite y sobre el cual aún no ha recaído resolución, reiterándose los argumentos esgrimidos en el recurso de revocatoria.

Que solicita la suspensión de los efectos del acto administrativo sin que la Administración se expida, por ello promueve la presente acción.

En Capítulo IV dice de la procedencia de la acción y de la invalidez del acto administrativo, haciendo referencia a los argumentos utilizados en el remedio recursivo, con cita de doctrina y jurisprudencia que considera aplicable.

En apartados IV.3 y IV.4 indica los vicios en la finalidad y en el objeto del acto administrativo que lo invalidan como tal, a cuyos términos me remito en honor a la brevedad.

Señala luego el cumplimiento de los recaudos para la admisión de la presente medida precautoria; ofrece contracautela; y por último ofrece pruebas; formula reserva del caso federal y peticiona.

Conferido traslado y convocadas las partes a la audiencia prevista en el artículo 398 del C.P.C. (fojas 78), comparecen el Dr. I. por la parte actora y el Dr. M.R.Z. en representación del Estado Provincial a mérito de la copia juramentada de Poder General para Juicios obrante a fojas 86/88, con el patrocinio letrado de la Dra. N.E.S., quien opta por contestar demanda por escrito (fojas 127/139), oponiéndose a su progreso, con costas.

Destaca que los actores se desempeñan como docentes de nivel superior, prestando funciones en el Instituto de Educación Superior Nº 5, a excepción del Profesor Pereyra, donde se dictan las carreras terciarias de Profesorado de Lengua y Literatura y Matemáticas, Educación Secundaria en Ciencias de la Administración, Inglés, Filosofía e Historia.

Puntualiza luego la situación de revista de cada uno de los actores, tareas y funciones que cumplen en el Instituto Superior Nº 5 y en las carreras de Profesorados en Lengua y Literatura y Matemáticas.

Alude posteriormente a las distintas resoluciones de creación de los Institutos de Educación Superior, sus funciones y el dictado de la última resolución por la cual la cartera ministerial aprueba el Plan Integral de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA