Sentencia nº 79008 de Tribunal del Trabajo Sala I de Provincia de Jujuy, de 28 de Abril de 2017

Fecha de Resolución28 de Abril de 2017
EmisorTribunal del Trabajo Sala I

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, a los veintiocho días del mes de abril de dos mil diecisiete, reunidos los señores vocales titulares de la Sala I del Tribunal del Trabajo, doctores A.C.A. y A.H.D., bajo la presidencia de la nombrada en primer término, vieron el Expte. Nº C-079008/16, caratulado: “Pago por consignación: T.M.R. c/ S.E.O.M. (Sindicato Empleados y Obreros Municipales)”.

La Dra.Albornozdijo:

La Sra. MARIELAREGINA TILCA con el patrocinio letrado del Dr. L.F.B.C. promueve acción en contra del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (S.E.O.M.) por consignación de la suma de PESOS QUINIENTOS VEINTIOCHO ($528) en concepto de cuota sindical de la actora correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2016.

Reseña que la trabajadora es empleada municipal desde hace aproximadamente 19 años, y se encuentra afiliada al sindicato demandado desde el año 2013.

Agrega que la parte accionada está próxima a llamar a elecciones de comisión directiva, habiendo la actora expresado su voluntad de formar lista para participar de las mismas, de lo que –dice- tiene conocimiento la actual comisión directiva.

Que el día 18 de noviembre de 2016, advierte que en el recibo de haberes correspondiente al mes de octubre de 2016, no le habían sido descontados los importes correspondientes a la cuota sindical, siendo dicha contribución requisito ineludible para presentar lista para las elecciones, situación esta que implicaría una obstaculización al derecho de la trabajadora de participar en dicho acto.

Pone de resalto que no ha sido notificada de resolución alguna por parte del sindicato que justifique la falta de descuento de la cuota sindical lo que lleva a la actora a inferir que se trata de una maniobra tendiente a evitar su participación en las elecciones.

Ofrece prueba, cita derecho y solicita se haga lugar a la demanda.

Seguidamente, acompaña boletas de depósito a fs. 15 y 20 por la suma de pesos quinientos veintiocho ($528) cada una.

Corrido traslado de la demanda, a fs. 26/27 la contesta el Dr. Mario Cesar CULCUY y en representación del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (S.E.O.M.), solicita el rechazo del pago por consignación, con costas a la actora.

Niega los hechos expuestos en el demanda, y afirma que la omisión en los descuentos pudo haber obedecido a que mensualmente se eleva una nota a la Municipalidad en la que se hace saber cual es la nómina de los trabajadores afiliados al sindicato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR