Sentencia nº 230751 de Cámara en lo Civil y Comercial Sala I de Provincia de Jujuy, de 28 de Abril de 2017

Fecha de Resolución28 de Abril de 2017
EmisorCámara en lo Civil y Comercial Sala I

//En la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, República Argentina, a los días 28 del mes de abril del año dos mil diecisiete, las señora Vocales integrantes de la Sala Primera de la Cámara Civil Comercial, doctoras M.G.S.D.B. –por habilitación- y MARIA ROSA CABALLERO DE AGUIAR, bajo la Presidencia de la nombrada en primer término, vieron el Expte. N° B-230.751/10, caratulado: “Usucapión: AZAPA, H. c/ ESTADO PROVINCIAL”, en el que:

La doctora M.G.S. de B., dijo:

  1. Que a fs. 4 y vuelta se presenta el doctor H.L.A., y por sus propios derechos promueve DEMANDA DE USUCAPIÓN en contra del ESTADO PROVINCIAL, así como en contra de quiénes se consideren con derecho respecto del inmueble objeto del juicio, individualizado con el Padrón N° B-129, Circunscripción 1, Sección 1, M. 2e, ubicado en la ciudad de El Carmen, provincia de Jujuy; solicitando que en la etapa procesal oportuna se haga lugar a la demanda en todas sus partes, con costas y costos.

    En cuanto a los hechos, expresa que detenta su calidad de cesionario con Matrícula A-75/85 de Derechos y Acciones anotada en el Folio de Registración Personal B-116/83, ordenada mediante oficios de fecha 08/07/85 y 08/08/8, librados en Expte. Nº 946/78, caratulado: “Ejecutivo con Preparación de Vía: P.P., c/ L.B.Q.”, radicado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 6, S.. Nº 11; lo que según lo asegura, acredita “…no sólo…la propiedad sino fundamentalmente para evitar la inscripción de cualquier otro acto de disposición del bien”. Destaca también que detenta “la posesión pacífica e ininterrumpida del inmueble desde el 03/06/85”, según lo corrobora la transcripción del oficio de fs. 190 librado al Sr. Juez de Paz de El Carmen (cfr. el del 08/07/85), y el acta levantada en ésa oportunidad por dicho Auxiliar de la Justicia, Sr. S.A., agregados a los autos referenciados.

    Por lo que concluye que en esas actuaciones quedará irrefutablemente comprobado que el terreno antes individualizado, era y es de su exclusiva propiedad, adquirido en tiempo y forma, mediante Cesión de Derechos y Acciones legitimada y reconocida judicialmente, sobre el que ejerce pacífica e ininterrumpida posesión desde hace más de veinte años. Y que quedó definitivamente probado que no se trata de un inmueble de propietario ignorado o indeterminado (art. 533), ni sobre el que terceros ejercen algún tipo de derecho poseedores, tenedores, etc. (art. 530 in fine y 534), como así también, que no existe interés fiscal comprometido, no siendo operativo el art. 534 ni el 537 1ra. parte del C.P.C..

    Agrega luego, que con el presente pretende que la titularidad del dominio sea “perfeccionada”, y que ante la inexistencia de titular dominial en la Dirección General de Inmuebles, requiere se sustancie únicamente con el Estado Provincial.

    Ofrece pruebas, cita derecho, para concluir finalmente peticionando se haga lugar a la demanda en todas sus partes, con costas y costos.

  2. A fs. 6 se cita como terceros en los términos del art. 534º del Código Procesal Civil -modificación de la Ley Nº 5486- a la MUNICIPALIDAD DE EL CARMEN y a L.B.Q., a los colindantes S.. B.F.B.V.. DE ANCO, L.O. y RENÉ OLISZYNSKI, en los domicilios denunciados, bajo apercibimiento, en caso de incomparecencia de tener por no afectados sus derechos (art. 535 del C.P.C. s/ Ley 5486); los que se encuentran debidamente notificados según surge de las constancias de fs. 23, 24, 25 y sgtes. de la causa.

    A fs. 29 la actora acredita el cumplimiento de los extremos antes ordenados, agregándose en el acto constancia de publicación de edictos en Boletín Oficial y Diario Tribuno y demás documentación que allí se detalla. En tanto que a fs. 30 presenta escrito solicitando se haga efectiva la presunción de que no se encuentran afectados sus derechos, conforme lo dispuesto en providencia de fs. 6.

  3. A fs. 31 se corre traslado de la demanda de prescripción veinteñal al ESTADO PROVINCIAL, en tanto que a fs. 41 se presenta el Procurador Fiscal doctor R.A.C. en su representación a mérito del Decreto de designación que en copia juramentada agrega a la causa (fs. 36/40), con el patrocinio letrado de la doctora J.S. MERA.

    Puestos los autos a su disposición y resuelta la aclaratoria formulada por su parte, contesta demanda la Procuradora Fiscal J.S. MERA (fs. 66/70 vta.). Solicita esencialmente se rechace la demanda a mérito de las consideraciones de hecho y derecho que expone, peticionando se la exima de costas en razón de no haber dado su parte motivo de inicio de la presente causa.

    Formula una negativa generalizada de todos y cada uno de los hechos invocados por la actora, y luego en forma puntual. Desconoce la posesión que dice detentar el actor sobre el inmueble objeto del juicio desde el 03 de junio de 1985, en razón de que en el mismo funciona una “canchita de futbol”, extremo éste –dice- ha sido corroborado por la Licenciada en Trabajo Social. Y que el actor sólo ofreció la instrumental agregada a la causa y tres testigos, por lo que entiende que en el caso resulta de aplicación la jurisprudencia que cita y que resulta acorde a lo dispuesto por el art. 24 de la Ley Nº 14.159 inc. c).

    Afirma que el Estado no se desinteresó del terreno pretendido, y que la parte actora no logró acreditar haber poseído el inmueble en forma pacífica, continua, pública y con animus domini; por todo lo cuál solicita se rechace la demanda entablada en contra del Estado Provincial por resultar improcedente.

    En capítulo aparte trata el tema de las costas del proceso y al interés fiscal de la acción intentada, por lo que peticiona finalmente se resuelva la cuestión de “conformidad con los hechos probados”.

    Ofrece pruebas, cita jurisprudencia y por último, formula reserva del caso federal.

  4. A fs. 74 el doctor A. contesta sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR