Sentencia nº 92646 de Tribunal en lo Contencioso Administrativo de Provincia de Jujuy, de 28 de Noviembre de 2017

Fecha de Resolución28 de Noviembre de 2017
EmisorTribunal en lo Contencioso Administrativo

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, a los 28 días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete, reunidos en dependencias de la Sala II del Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Jujuy los Jueces S.D. y F.R.P., bajo la presidencia del nombrado en primer término, vieron el Expte. Nº C-092646/17 caratulado: “Contencioso Administrativo de Plena Jurisdicción: R.G.E.B. c/ Estado Provincial”, el que se encuentra en estado de dictarse sentencia definitiva, debiendo emitir sus respectivos votos en el orden indicado.

Luego de la deliberación, el J.D. dijo:

Que a fojas 45/61 se presenta el abogado J.M.G. en nombre y representación del G.E.B.R., a mérito del poder para juicios que adjunta, interponiendo Recurso Contencioso Administrativo de Plena Jurisdicción en contra de la Resolución Nº 510-S/II-2016 emitida por la Sala II del Tribunal de Cuentas de la Provincia en fecha 26 de febrero de 2016, en la que se resolvió formular cargo personal y definitivo en contra de su mandante por la suma de $ 250.000 y la Resolución Nº 1109-TP-2017 de fecha 5 de mayo de 2017 emitida por el Tribunal de Cuentas de la Provincia en acuerdo plenario y por la que se resolvió rechazar el recurso presentado por su parte en contra del dispositivo mencionado en primer término.

Solicita concretamente se haga lugar al recurso tentado y se anulan las resoluciones recurridas.

Que en el capítulo siguiente (III.-) expone respecto de la competencia atribuida a éste Tribunal, a cuya lectura me remito en honor la brevedad.

Que al relatar los hechos en los que sustenta su pretensión (Capítulo IV.- “ANTECEDENTES”) destaca que su mandante se desempeñó como Ministro de Producción de la Provincia desde el mes de diciembre del año 2011 hasta el mismo mes del año 2015.

Que en cumplimiento de sus funciones, desde el Ministerio a su cargo se efectuaron importantes gestiones para la puesta en marcha de un proyecto provincial para el desarrollo de la industria de maquinaria agrícola en la Provincia.

Que para poder advertir la envergadura y naturaleza de las gestiones llevadas a cabo al respecto, realiza un raconto de los antecedentes del caso y refiere que en fecha 28 de febrero de 2012 se realizó una trascendente reunión entre representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Sr. Intendente de la Municipalidad de Palpalá, el Sr. Secretario de Desarrollo Productivo, el Sr. Secretario de Desarrollo Pyme y el Sr. Director de Desarrollo Industrial, los últimos tres dependientes del Ministerio de Producción y los representantes de las empresas Valmo S.R.L., Metalúrgica Alnorc S.R.L., Metalúrgica Lozano y M.H..

Que en dicha oportunidad se expuso la importancia del “Programa de Maquinaria Agrícola”, que poseía dos objetivos principales: por un lado, disponer a nivel nacional de maquinaria agrícola acorde a las necesidades de los pequeños productores y, por otro, transferir componentes tecnológicos viables para el fortalecimiento del sector metalmecánico especializado en maquinaria agrícola, en diferentes regiones del país.

Que en ese contexto, el sector metalmecánico de la ciudad de Palpalá manifestó interés en el desarrollo de una cosechadora local, por lo que los equipos técnicos locales del INTI y del INTA apoyaron y acompañaron la consolidación de la propuesta, momento en el que se resaltó la importancia del trabajo asociado por parte de varias empresas (algo inédito en nuestra Provincia) para el logro del desarrollo del producto.

Que lo que se buscó a través de la reunión de los distintos actores públicos y privados, es el lanzamiento de un Proyecto Provincial para el Desarrollo de la Industria de Maquinaria Agrícola, orientado a satisfacer la demanda de los pequeños productores y de la agricultura familiar, teniendo como fin primordial, la industrialización de la ruralidad en las zonas productivas más vulnerables del Noroeste Argentino.

Que se acordó como primer desafío, la construcción a nivel comercial en nuestra Provincia, de un prototipo similar a la cosechadora denominada “La Reconquista”, desarrollada en la Provincia de Santa Fe, una cosechadora de arrastre con cabezal adaptable a legumbres, cereales, oleaginosas y forrajeras.

Que para ello, los distintos actores asumieron compromisos tendientes al logro de ese objetivo, y en tal caso los representantes del Ministerio de Producción se comprometieron a “realizar los aportes y las gestiones para obtener los recursos financieros que permitan implementar el proyecto de manera global”, ofreciendo además los recursos humanos correspondientes para el acompañamiento técnico del proyecto.

Que en cumplimiento de los compromisos asumidos en ese encuentro, el 17/08/12 la UTE Moval Máquinas de Jujuy, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, suscribieron un compromiso de confidencialidad que contempló la construcción por Moval Máquinas de un prototipo de cosechadora de granos, accionada mediante una unidad motriz independiente denominada “La Reconquista” utilizando la información confidencial entregada por el INTI y el INTA, para la realización de pruebas de campo y aprobación por parte de esos dos organismos nacionales, corno instancia previa a la fase de fabricación industrial.

Que en igual fecha y también en base a lo acordado el día 28/02/12, la UTE “Moval Máquinas de Jujuy” y el Ministerio de Producción, representado por su mandante, rubricaron un convenio de cooperación y transferencia, donde se dejó constancia de las características generales y el impacto del proyecto, de las proyecciones de la iniciativa y las características técnicas del equipo.

Que se consignó que el proyecto tenía como finalidad la consolidación de una línea fabril en el sector metalmecánico de Palpalá, a través de la transferencia de tecnología, proyectándose de modo inicial, la fabricación de cosechadoras de arrastre orientadas a pequeños productores.

Que el concepto y prototipo de esa cosechadora es producto de un desarrollo conjunto entre el INTA Reconquista y el INTI Rafaela y que la transferencia de esa tecnología al sector metalmecánico de Palpalá se hace en el marco del programa institucional INTA- INTI.

Que las empresas que participaron de manera asociada en la UTE fueron: Alnorc S.R.L. de F.G.; Metalúrgica Lozano de O.L.; Valmo S.R.L. de O.M.O. y Montiel Herramientas Agrícolas de M.M..

Que respecto al impacto del proyecto, las maquinarias de bajo costo están diseñadas para cubrir las necesidades de los pequeños productores (100-150 has.), con lo que el universo de potenciales demandantes podría extenderse hasta los 200 mil pequeños productores que se encuentran alejados de la zona núcleo de producción agrícola extensiva de los principales granos (poroto, soja, trigo, maíz, girasol y sorgo) y también tiene un potencial de comercialización en países vecinos.

Que por su parte, se hizo mención al acta compromiso para la consolidación del proyecto provincial para el desarrollo de la Industria de maquinaria agrícola, suscripto por las instituciones vinculadas, nacionales, provinciales y municipales, y la activa participación de las empresas interesadas, para la implementación del proyecto.

Que de igual modo, se dejó constancia que para lograr la consecución del fin propuesto, se realizaron actividades de puesta en común, planificación y dimensionamiento de la propuesta, entre las que se incluyen: talleres para definir el lay out en la planta de ensamblado, integración de los talleres, línea de base de recursos disponibles actuales, estimación de materiales, insumos y mano de obra, equipamiento (déficit y disponibles), costos de fabricación, estimación de volúmenes y conformación legal de la figura asociativa que tome a cargo el proyecto, además de la implementación de tecnologías de gestión y la propuesta de post-venta.

Que los compromisos asumidos por los distintos actores del proyecto, fueron los siguientes: Ministerio de Producción de Jujuy: Financiamiento y puesta a punto de dos (2) prototipos de la cosechadora; UTE: Fabricación de las cosechadoras, aportando instalaciones y equipos; M. de Palpalá: Gestión y acompañamiento técnico a nivel local; INTA e INTI: Asistencia técnica y acompañamiento en el desempeño del proyecto y Ministerio de Industria de la Nación (Sepyme): Asistencia técnica para incorporar más empresas al cluster.

Que en base a todo lo expuesto, en la Cláusula Primera del convenio, se acordó: Primera: “El Ministerio se compromete a aportar la suma de pesos quinientos mil ($ 500.000,00.-) destinados a la fabricación de dos prototipos experimentales de la cosechadora de arrastre cuyas características técnicas han sido descriptas al momento de exponer los antecedentes. El pago referido se hará de la siguiente manera: 1.- Un primer pago inicial por la suma de pesos doscientos cincuenta mil ($ 250.000,00), a la firma el presente acuerdo, mediante la entrega del Cheque Serie B N° 04747516 del Banco Macro - Sucursal Jujuy, por la suma antes indicada, el que es recibido de plena conformidad por ‘LA U.T.E.’, sirviendo este instrumento de suficiente recibo; 2.- Un segundo pago por la suma de pesos doscientos cincuenta mil ($ 250.000,00), contra la entrega del primer prototipo”.

Que por su parte, la UTE asumió dos obligaciones esenciales, en la Cláusulas Segunda y Tercera, a saber: SEGUNDA: “Como contraprestación, ‘LA U.T.E.’ se obliga a la fabricación de dos prototipos experimentales de la cosechadora de arrastre. El primer prototipo, deberá ser culminado y entregado a ‘El Ministerio’, en el plazo de seis meses a contarse desde la firma del presente convenio. En esa oportunidad, ‘El Ministerio’ efectivizará el segundo pago convenido en la cláusula anterior. El segundo prototipo, deberá ser culminado y presentado a ‘El Ministerio’, dentro de los seis meses subsiguientes, a contarse desde el vencimiento del plazo para la entrega del primer prototipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR