Sentencia nº 266981 de Tribunal del Trabajo Sala I de Provincia de Jujuy, de 5 de Octubre de 2017

Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2017
EmisorTribunal del Trabajo Sala I

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de Jujuy, a los cinco días del mes de octubre de dos mil diecisiete, reunidos los señores vocales titulares de la Sala I del Tribunal del Trabajo doctores A.C.A., A.H.D. y R.R.C., bajo la presidencia de la nombrada en primer término, vieron el Expte. Nº B-266981/11, caratulado: “INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRABAJO E INCAPACIDAD LABORAL – FIGUEROA, G.L. c/ ESTADO PROVINCIAL”.

La Dra. A. dijo:

El Dr. M.A.C. en representación de FIGUEROA, G.L. promueve demanda por cobro de indemnización por accidente de trabajo en contra del ESTADO PROVINCIAL, en los términos de la ley 24.557 de Riesgos del Trabajo.

Sostiene que el actor es dependiente de la accionada por el “Programa de Reordenamiento Progresivo” del Decreto Acuerdo Nº 8429 y al momento del accidente formaba parte del Personal de M. en la Escuela Primaria Nº 455, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, siendo el Estado Provincial quién le pagaba sus haberes, conforme ticket o recibo expedido por el Banco Macro que adjunta.

R. que su mandante cumplía tareas de lunes a viernes de 14 a 18 hs. y que el 29 de diciembre de 2009, aproximadamente a hs. 15,30 la Lic. H.E., Directora del Establecimiento, se fue a la Dirección a traer una caja con productos navideños, cuando F. se dispone a abrir las cajas no nota que en el interior había botellas de sidra y al intentar abrir una de ellas, sorpresivamente el corcho se salió junto con el alambre de seguridad e impactó violentamente en su ojo izquierdo, produciéndole graves lesiones; fue auxiliado por sus compañeros quienes llamaron al SAME pero como la ambulancia no podía ir en ese momento, fue trasladado en un vehículo particular hasta el Hospital Pablo Soria y de allí derivado al Sanatorio Santa Lucía donde fue atendido por el Dr. J.N..

Agrega que le diagnosticaron desprendimiento de retina superior en su ojo izquierdo, que debió realizar en forma urgente una cirugía, asumiendo los costos que ello implicó y, que dicha lesión le produjo un mayor esfuerzo visual de su ojo derecho, lo que con el transcurso del tiempo le esta trayendo consecuencias degenerativas en su ojo sano; ofrece pruebas y pide reserva en Secretaría hasta tanto sea ampliada la demanda.

A fs. 46/51 cumple el acto pendiente, precisa que pretende indemnización por incapacidad total y permanente prevista en la Ley 24.557 de riesgos del trabajo; afirma que la existencia del accidente de trabajo surge del Acta Nº 108 labrada por la Lic. E.; que ha presentado diversas notas solicitando cobertura médica, las que no fueron atendidas y, contrariamente a lo recomendado, cuando obtuvo el alta médica recibió órdenes de realizar idénticas tareas a las que realizaba con anterioridad al accidente, es decir, el mismo esfuerzo físico y la misma exposición a la tierra, humo y de esfuerzo físico para levantar objetos pesados y demás factores propio de la limpieza de un inmueble tan grande como es la escuela, lo que trajo como consecuencias no solo un mayor deterioro visual sino también psíquico lo que redundó en un profundo estado depresivo.

Afirma que su mandante si bien realizaba tareas de maestranza o portero, el mismo estaba capacitado para tareas mas complejas ya que era Agente Sanitario y había realizado cursos de capacitación laboral de Servicio al Cliente, la lesión le impide la lectura para el estudio y, por consiguiente el crecimiento personal e intelectual; pide se declaren inconstitucionales algunas normas de la ley 24.557, ofrece pruebas, a fs. 79 presenta planilla estimativa del crédito que pretende y peticiona.

Corrido el traslado de la demanda, a fs. 88/93 contesta la Dra. M.J.H. en el carácter de P.F. y en representación del ESTADO PROVINCIAL, solicita su rechazo.

Niega algunos hechos expuestos en la demanda y opone falta de legitimación pasiva en el marco de la ley 24.557, toda vez que el actor se encontraba comprendido como beneficiario de un plan social dentro del Programa de Reordenamiento Progresivo que el Estado Provincial implementó mediante Decreto Acuerdo Nº 8429-G-2007 para comprender a los beneficiarios de planes sociales implementados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación como otros organismos nacionales a los efectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR