Sentencia nº 230737 de Cámara en lo Civil y Comercial Sala III de Provincia de Jujuy, de 15 de Diciembre de 2017

Fecha de Resolución15 de Diciembre de 2017
EmisorCámara en lo Civil y Comercial Sala III

En la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, a los 15 días del mes de Diciembre del año dos mil diecisiete, los señores Vocales de la Sala Tercera de la Cámara en lo Civil y Comercial, doctores C.M.C., A.M. LUZ CABALLERO y N.B.I. bajo la presidencia del primero de los nombrados, vieron el Expte. B- 230737/10, caratulado: “ORDINARIO POR DAÑOS Y PERJUICIOS: J.A.A. C/ ESTADO PROVINCIAL”.

EL Dr. C.M.C. dijo:

  1. La presente causa tiene inicio con la demanda promovida por el Dr. A.C., en representación de J.A.A. conforme la ratificación suscripta por la misma a fs, 18. La dirige contra el Estado Provincial, Hospital San Roque al que solicita se condene a resarcir por los daños que dice infringidos con motivo de mala praxis medica dispensada por dicho nosocomio en la intervención quirúrgica realizada con motivo del nacimiento de su hija.

    Según expone en el escrito de demanda (fs. 4/18), la legitimación activa resulta por su carácter de victima directa del irregular cumplimiento de las obligaciones esenciales del Hospital. La pasiva, por la responsabilidad que le cabe al Estado en tanto la mala praxis médica que denuncia tuvo lugar en hospitales públicos de su jurisdicción y por funcionarios de su dependencia (arts. 1112 y 1113 del C.. Civil)

    En cuanto a los hechos, relata que el dia 3 de Agosto de 2004, siendo horas 20:30 ingreso al Hospital San Roque de esta ciudad capital, en búsqueda de asistencia medica a fin de dar a luz a su primogénita, llevando consigo todos sus estudios prenatales.- Al día siguiente a hs 15:11 nació su hija, intervención quirúrgica mediante, operación que efectuó la Dra Fedora Virone. Refiere que a dos días de producirse el parto, comenzó con un estado febril en la zona de la operación y que ello fue informado al Medico de Guardia, quien lejos de asistirla no le presto mayores cuidados y controles. El día 9 de agosto, presento fetidez en la zona intervenida con intenso dolor abdominal. Ello motivo que la madre de la actora, solicite al personal de enfermería, que le realicen estudios por una presunta infección en el seno materno, pero refiere, su pedido no tuvo eco. Recién al día siguiente, esto es el día 10 de agosto, le realizaron curaciones en la zona afectada, le hicieron una ecografía y para sorpresa, descubrieron restos de placenta en su interior. El día 11 de agosto, le efectuaron un legrado, sostiene, sin resultado positivo. El dia 13 de agosto, fue derivada al Hospital Pablo Soria, en donde, mediante intervención quirúrgica, le realizaron una Histerectomía simple por infeccion puerperal, la cual, considera, obedece a la mala praxis medica incurrida por los dependientes del Hospital San Roque. El día 28 de agosto fue dada de alta en delicado estado de salud. Aduce que el daño sufrido por la actora tiene como causa eficiente el inadecuado control y seguimiento, operatorio y postoperatorio, que no se ajustaron a las reglas del arte de curar.

    Atribuye responsabilidad a la demandada por las omisiones y deficiente prestación médica del personal del Hospital San Roque. Señala como tales la falta de debida atención en el postoperatorio de la cesárea. Considera que de las fojas de evolución surge acreditada la infección progresiva e incontrolada, lo que motivo su derivación al Hospital Pablo Soria, con un diagnostico presuntivo de Peritonitis. Surge acreditado que los profesionales no actuaron con debida diligencia, pues durante la operación cesárea no extrajeron la placenta completa y no efectuaron un adecuado seguimiento y control postoperatorio, lo que hubiera evitado el daño. Señala, que la extirpación del útero y del cuello uterino, constituye una operación mutilante que le provoco una esterilidad permanente.- Reconoce que el procedimiento adoptado no era el resultado esperado, pero devino imprescindible e impostergable para preservar la vida de la paciente. Destaca que del Informe Anatomopatológico de materiales extraídos se determino la presencia de Cervicitis aguda inespecífica, endometriosis aguda difusa y hematrometría. Concluye destacando que el proceso séptico que sufrió la paciente, se inicio en el momento inmediato a la practica de la cesárea y en tal caso fue determinante y concluyente la presencia de coágulos y demás restos libres, no extraídos en tiempo oportuno, esto es durante la operación o inmediatamente después, constituyendo los mismos en un excelente caldo de cultivo para el desarrollo de un proceso patógeno, desarrollándose así una infección incontrolada que termino en la esterilización de la paciente. Con extensos argumentos, se expide respecto a la responsabilidad del Estado, considerando que la misma posee naturaleza contractual, seguido a ello, se expide respecto a los presupuestos de la responsabilidad civil que le corresponderían al accionado, señalando la existencia de Falta de servicio, Antijuridicidad, Factor de Atribución y Nexo causal, como presupuestos acreditados en autos, que habilitan su pretensión.

    Concluye reclamando indemnización por una parte; Daños Patrimoniales, entre los cuales indica, Incapacidad Sobreviniente y Gastos de Atención Medica, Farmacéutica, Psíquica y Psicológica y por otra parte Daño Extrapatrimonial, señalado al Daño Moral.

    Abona sus dichos con doctrina y jurisprudencia que estima predicables, ofrece prueba y peticiona, se haga lugar a su demanda, con costas.

  2. Corrido el pertinente traslado, compareció a contestar la demanda en representación del Estado Provincial la Dra. M.J.B. en el carácter de Procuradora Fiscal que acredita con el decreto agregado en copia a fs. 28-32. Plantea como primera defensa, por el principio de eventualidad procesal y de conformidad a las disposiciones del art. 3962 del C.C. la Prescripción de la Acción en los términos del art. 4037 del C.C., al considerar al supuesto que nos ocupa como de Naturaleza extracontractual. Fundamenta ello, al considerar que el servicio de salud brindado por el Hospital es un servicio publico, con lo cual no existe entre el paciente y el nosocomio una relación contractual, con lo cual las derivaciones de esta relación se ubican dentro del ámbito de la responsabilidad extracontractual. Abona sus dichos con numeroso precedentes jurisprudenciales que considera aplicables al caso, sosteniendo que la acción interpuesta resulta extemporánea, toda vez que el evento dañoso ( histerectomía) se produjo en fecha Agosto de 2004 y la acción se interpuso en fecha Marzo del 2010, habiendo expirado con creces el plazo de los dos años establecido por el art. 4037 del C.C..-

    Luego de ello, efectúa las negativas de los hechos expuestos por su contraria, expone su versión de ellos diciendo que la Sra. J.A. ingresó al Hospital San Roque el dia 4-08-2004 con un embarazo de término. Por falta de progresión al trabajo de parto, y desproporción pélvica-fetal, la Dra. F.V. decide realizar una operación Cesárea, la que se desarrolla en forma totalmente normal, dando a luz a una niña de 3.700 kg y 53 cm de talla. A los tres días del alumbramiento, esto es el 7-08- 04 la paciente manifiesta una expectoración purulenta con roncus y sibilancias, frente a dicho cuadro, los médicos actuantes suministran inmediatamente Cefalexina. El dia 10-8-04 se ordenan pruebas de laboratorio y de Ecografías, de las cuales se determino como probable diagnostico “ Abdomen Agudo, Endometritis, Peritonitis “ . Frente a dicho cuadro, los médicos actuantes le realizaron un apertura de la herida quirúrgica y un raspado uterino, del cual extrajeron regular cantidad de tejidos con necrosis .

    A pesar de los tratamientos suministrados la paciente se encontraba quejumbrosa, con cefalea y fiebre, se solicita Ecografía y Radiografía de Abdomen. Se diagnostico un cuadro de abdomen agudo, peritonitis puerperal, deshidencia de la brecha uterina , necrosis de los bordes, más parametritis. La gravedad del cuadro de la paciente, motivo su traslado al Hospital de mayor complejidad de la provincia, el Hospital Pablo Soria el día 13-08-2004. Inmediatamente de ingresada la paciente se ordena la realización de una serie de estudios, como ser ecografías, laboratorios, RX que confirman el diagnostico determinado por el Hospital San Roque, decidiendo su pronta intervención. Una vez ubicada en Quirófano se procede a intervenir a la paciente, oportunidad en que los médicos actuantes advierten la presencia de moderada cantidad de liquido purulento dentro del útero, cuadro que motivo la extirpación del útero, a través de la realización de una Histerectomía simple, tendiente a evitar un mal mayor como ser la muerte de la paciente, por un shock séptico. Una vez practicada la Histerectomía, la paciente quedó con abdomen abierto y contenido, al examen clínico se presentó: despierta, anictericia, mucosas rosadas, aceptable entrada de aire en ambos campos pulmonares. Luego de realizada esta intervención, la paciente se mantuvo bajo control y tratamiento hasta el día 28-08-04, fecha en la que se ordena el ALTA medica luego de permanecer 14 días en observación.-

    Luego del breve relato de los hechos, argumenta sobre la Inexistencia de responsabilidad del Estado provincial y la inexistencia de mala praxis medica, cita doctrina y jurisprudencia que abonan sus fundamentos, ofrece pericia medica y prueba testimonial. Por último, pide el rechazo de la demanda, con costas.

  3. Contestados los hechos nuevos y fracasada la instancia conciliatoria, la causa fue abierta a prueba (fs. 62) agregada la que se mandó producir antes de la audiencia de vista de la causa, tuvo lugar ésta, ocasión en que la actora desistió, sin oposición de su contraria, de la prueba testimonial ofrecida por su parte. Se recibió la declaración testimonial de la Dra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR