Sentencia nº 67218 de Juzgados de 1º Instacia en lo Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy - Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 14, 1 de Diciembre de 2017

Fecha de Resolución 1 de Diciembre de 2017
EmisorJuzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 14

.

AUTOS Y VISTOS:

Los del presente Expte. Nº C-067.218/16, caratulado: “DIVISION DE CONDOMINIO: D.M.T.; D.P.A.; D. CESAR MARCOS; S.T. DEL VALLE c/ D.H.O.”, del que

RESULTA:

A fs. 8/12 se presenta la Dra. P.N.C., en nombre y representación de las Sras. M.T.D., P.A.D., T. delV.S. y el Sr. Cesar M.D., a mérito de fotocopias debidamente juramentadas de escrituras de poder general para juicios y trámites administrativos (fs. 4 y 5/6).

Promueve demanda por división de condominio, en contra del Sr. H.O.D., respecto del inmueble denominado “Finca Chuquina”, individualizado bajo la nomenclatura catastral Circunscripción 5, Sección 3, Parcela 509b, Padrón A-47526, Matrícula A-53267, ubicada en La Almona-Juan Galán-, de esta ciudad, del cual dice que les corresponde a sus mandantes la 1/2 ava parte.

Manifiesta que la legitimación activa de los actores, resulta de la declaratoria de herederos y adjudicación que fuera efectuada en el juicio sucesorio del Sr. Julio C.D. (h), - esposo y padre de sus representados-, la que se tramita mediante E.. Nº B-10.096/96 caratulado “Sucesorio Ab Intestato de J.C.D. (h)”, y cuyo sobreseimiento se dictó el 12/5/99.

Asimismo dice que los Sres. Julio C.D. (h) y H.O.D. ostentan cada uno, la titularidad registral de ½ ava parte del inmueble objeto de la presente, tal como surge de la cédula parcelaria correspondiente. El condominio que existe desde el año 1986, oportunidad en la que ambos adquirieron la propiedad en virtud del contrato de compraventa efectuada a la Sra. F.C..

A fin de dividir el condominio, manifiesta que en el año 2013 en nombre y representación de la Sra. T. delV.S., se envió al demandado una carta documento, informándole que ante la falta de acuerdo respecto a la forma de materializarse la división de condominio respecto al inmueble en cuestión, en caso de no tener respuesta a la presente, se requerirá la partición judicial fin de dividir el condominio.

A raíz de ello se efectuaron distintas gestiones administrativas tendientes a la división, incluso se formó expediente administrativo Nº516-190/2014, sin arribar a acuerdo alguno.

Refiere que existieron diversas gestiones extrajudiciales tendientes a la división del condominio, las que resultaron infructuosas, motivo por el cual se promueve la presente demanda.

Finalmente dice el derecho que considera aplicable, plantea la cuestión federal, ofrece prueba, y solicita se proceda a la pretendida división, a efectos de desvincular a los condóminos con relación a las propiedad del mencionado inmueble, imponiendo las costas a la contraria.

Corrido el traslado pertinente, se presenta el Dr. A.R.R. en su carácter de apoderado del Sr. H.O.D., a mérito de la copia debidamente juramentada de poder general para juicios y trámites administrativos de fs.21.

Contesta demanda, relata los hechos según su parecer, adjunta prueba; formula allanamiento total, real e incondicionado y solicita eximición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR