Sentencia nº 13666 de Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, 11 de Diciembre de 2017

Fecha de Resolución11 de Diciembre de 2017
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de Jujuy

TEMAS: TERCERÍA DE POSESIÓN. PRUEBA DE LA POSESIÓN. FALTA DE PRUEBA. BOLETO DE COMPRAVENTA. FALTA DE REGISTRACIÓN.

(Libro de Acuerdos Nº 2, Fº 1238/1241, Nº 334). San Salvador de Jujuy, Jujuy, República Argentina, a los once días del mes de diciembre del año dos mil diecisiete, la Sala I –Civil, Comercial y de Familia- del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, integrada por los Dres. S.M.J., L.N.L.G. y Clara Aurora De Langhe de Falcone, bajo la presidencia del nombrado en primer término, vieron el Expte. Nº CF-13.666/2017, caratulado: “Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto en el Expte. Nº C-054.163/2015 (Cámara en lo Civil y Comercial - Sala I - Vocalía 1) Tercería de Dominio y/o Posesión: V., F.C. c/ Cruz, V.; Cruz, F.”.

El Dr. Jenefes dijo:

La Sala Primera de la Cámara en lo Civil y Comercial en sentencia de fecha 27 de abril del 2017 resolvió no hacer lugar a la tercería de dominio y posesión incoada por F.C.V. en contra de V.C. y F.C.. Impuso las costas al incidentista en su carácter de vencido y difirió la regulación de los honorarios profesionales hasta tanto se practique la tasación judicial correspondiente.

Posteriormente, por aclaratoria el Tribunal resolvió dejar sin efecto las consideraciones realizadas respecto a la tercería de dominio por no haber sido incoada, y en consecuencia, le hizo lugar.

En cuanto a la tercería de posesión, refirió a reiterada jurisprudencia en el tema y expresó que el art. 83 del C.P.C. al admitirla, tuvo el propósito de tutelar la posesión legítima a título de dueño, por lo que, para que prospere dicha protección, debe acreditarse por el tercerista la tradición posesoria y la buena fe.

Sostuvo que la posesión legítima no fue demostrada en autos pues no hay prueba que corrobore que el incidentista detenta la posesión del inmueble a título de dueño y de forma pública, quieta y pacífica.

Hizo notar el Tribunal sentenciante que el recibo cancelatorio de la compra del inmueble (agregado a fs. 26 de la causa principal), no se ajusta a lo establecido por la Ley 25.345 y su reglamentación.

Agregó que tampoco acreditó el incidentista haber entrado en posesión del bien. Para así concluir ponderó el certificado de residencia en el inmueble en cuestión, emitido por la autoridad policial, y consideró que por ser la única prueba adjuntada, no resultaba demostrativa de la posesión a título de dueño alegada por el promotor.

Asimismo, señaló que mal puede el comprador por boleto, ser considerado adquirente de buena fe, toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR