Sentencia nº 13413 de Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, 14 de Septiembre de 2017

Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2017
EmisorSuperior Tribunal de Justicia de Jujuy

(Libro de Acuerdos Nº 2, Fº 638/643, Nº 175). En la ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, a los catorce días del mes de septiembre del año dos mil diecisiete, los señores jueces de la Sala III Contencioso Administrativa y Ambiental del Superior Tribunal de Justicia, doctores S.R.G., P.B. y Clara D. L. de Falcone, bajo la presidencia del primero de los nombrados, vieron el Expte. Nº CA-13.413/2017, caratulado: “Recurso de inconstitucionalidad interpuesto en el Expte. Nº C-077.044/2016 (Tribunal Contencioso Administrativo – Sala I – Vocalía 1) Apelación de Sanciones Administrativas de Colegios Profesionales: Rojas, D.A. c/ Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados de Jujuy”.

El D.G. dijo:

La Sala Primera del Tribunal Contencioso Administrativo –mediante sentencia dictada el 27 de diciembre de 2016- rechazó el recurso de apelación interpuesto por el Dr. D.A.R. con el patrocinio letrado del Dr. M.E.R. y confirmó la resolución de fecha 12 de octubre del 2016 dictada por el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados de Jujuy en el expediente Nº 70/2015 registrada al Libro de Acuerdos Nº II, Fº 162/164, Nº 154.

Para así decidir, entendió que el agravio traído por el apelante en cuanto desconoce la instrumental acompañada oportunamente por la denunciante no resiste un mínimo análisis, toda vez que aquel no repara que la prueba se encuentra agregada en copia certificada por la Secretaria Letrada del Colegio. Que del examen de dichas actuaciones se observa que las garantías constitucionales del debido proceso y de la defensa en juicio han sido debidamente respetadas por el Tribunal intervinientes, ya que el profesional ha sido debidamente notificado del procedimiento, se le ha dado la oportunidad de ser oído y de probar de algún modo los hechos que creyere conducentes a su descargo; lo que no ocurrió, manteniendo un estricto silencio.

Consideró que del expediente administrativo surge que –ratificada la denuncia- el Sr. Presidente del Colegio de Abogados requirió al profesional informe sobre los siguientes puntos: 1) Si la Sra. M.C. en representación de la Fundación DAR.LO.CAB. le encomendó el asesoramiento y posterior resolución de los reclamos laborales efectuados a la Fundación por el Sr. T.D.. En caso afirmativo, informe si se firmó un acuerdo entre las partes. 2) Para que indique si recibió dinero en concepto de convenio laboral, cantidad percibida, concepto. 3) Para que informe si los recibos de fojas 2, 3 y 4 del expediente le pertenecen.

Que no obstante ser notificado el Dr. Rojas nunca contestó el requerimiento, por lo que se hizo lugar a la formación de la causa, elevando las actuaciones al Tribunal de Ética y Disciplina, lo que –notificado- tampoco fue impugnado. Que luego de citar al letrado para ejercer su derecho de defensa y formular descargo, no se presentó, teniéndose por decaído su derecho a hacerlo, e integrado el Tribunal se le hizo saber al Dr. Rojas ambos proveídos, consintiéndolos.

Concluyó que los agravios esgrimidos por el recurrente no alcanzan a conmover la decisión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba