A los 70 años, murió el periodista Enrique Vázquez, referente de los años de la recuperación democrática

A los 70 años, murió el periodista Enrique Vázquez

Enrique Vázquez, sobresaliente periodista en el difícil pasaje de la dictadura a la democracia en la Argentina, y aun durante la permanencia de esta en el gobierno de Raúl Alfonsín, falleció ayer a la mañana, a los 70 años. En el muro de su cuenta de Facebook, sus hijos publicaron un comunicado: "Murió papá. Enrique Vázquez, periodista, escritor, orador elocuente. Gran defensor y amante de los animales. Polemista y polémico él mismo. Amigo de sus amigas y amigos. Amante y curioso de la música y de todos los cambios y dilemas éticos, políticos, culturales, sociales y económicos de la historia y de la actualidad. Con mirada crítica sostuvo una práctica de la comunicación social en sus términos. Vivió y murió a su manera. Con profundo amor lo despedimos". El sábado pasado en su casa, en Ingeniero Maschwitz, había sufrido un accidente cerebrovascular. Su muerte tuvo lugar en el año en que se celebra el 40º aniversario de la recuperación democrática en el país.

Oriundo de la capital de Córdoba, había nacido el 9 de enero de 1953. Se formó como periodista en su ciudad natal, donde cursó la carrera de Ciencias de la Información en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba y en el Uxbridge College de la Universidad de Londres, donde estudió Ciencia Política. Impulsó la creación de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires , que dirigió entre 1986 y 1989, y fue director de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Misiones de 1991 a 1992.

Desde las páginas de la revista Humor (donde fue columnista político durante y después de la dictadura), ejerció el periodismo de investigación y de opinión; siempre se destacó como defensor de los derechos humanos y de una comunicación democrática. Realizó documentales para Canal á, y condujo programas televisivos en ATC ( Ver claro y El país que debemos cambiar ) y Canal 7 ( Vidas hechas e Historia presente ). Publicó los libros La última: origen, apogeo y caída de la dictadura militar (1985), El osario de la rebeldía. Campo de Mayo de Roca a los Kirchner (2015) y Aduana. Corrupción y contrabando (2018).

Trabajó en los diarios La Opinión y Sur , en la revista Somos , en Radio Belgrano (se recuerdan en especial Nuevos aires , el programa que compartía con otros reconocidos periodistas como Sandra Russo, Diego Bonadeo y Hugo Paredero, y El árbol y el bosque ), Radio Splendid, Radio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR