6G: cómo será y cuáles son los casos de uso de la próxima generación de tecnología móvil

Las redes 6G estarán listas al final de la década, y serán 50 veces más rápidas que el 5G actual

La penetración global de ventas de teléfonos inteligentes con capacidad 5G alcanzó el 51% a nivel mundial en enero de este año, superando por primera vez a la de smartphones 4G, según un reporte de Counterpoint Research . Así es como mientras la quinta generación de tecnología móvil avanza a distinto ritmo en las regiones del globo, en algunos países ya se está investigando sobre su sucesora, es decir, la red 6G, o de sexta generación .

Si las redes 5G se caracterizan por ofrecer velocidades de conexión mucho más rápidas que 4G, así como también una menor latencia y la posibilidad de conectar más dispositivos en simultáneo sin problemas, 6G mejorará estas particularidades. La latencia es un tema muy relevante porque se trata del tiempo que tardan en recorrer los datos desde un punto a otro y, si bien actualmente es posible percibir que ese viaje es superveloz, lo cierto es que todavía es posible reducirlo mucho más a la décima parte que lo que tiene el 5G (en su versión óptima) , es decir, a 0,1 milisegundos.

Además, la sexta generación de redes tendrá características inéditas. Por ejemplo, será más eficiente porque su infraestructura usará inteligencia artificial para poder optimizar todo lo relativo al almacenamiento, el procesamiento y el intercambio de datos.

La diferencia entre 5G (en celeste claro) y la propuesta para 6G (azul)

Es importante tener en cuenta que 6G aún no es una tecnología funcional: de hecho, todavía se encuentra en su primera fase de investigación, y faltan años para que se planteen las especificaciones de la industria para avanzar en la fabricación de dispositivos habilitados para la siguiente generación de tecnología móvil, que estaría operativa en 2028 .

Casos de uso

Por el momento, las proyecciones indican que a fines de 2025 más de dos de cada cinco personas en todo el mundo podrán disfrutar del 5G . Por este motivo, los operadores de telefonía móvil están trabajando en el despliegue y estandarización de esta tecnología, mientras que las compañías vinculadas a la infraestructura de telecomunicaciones son las están pensando en la 6G.

Los tiempos de desarrollo de las últimas generaciones de conectividad celular

"Más allá de las cuestiones meramente vinculadas a la tecnología, la sexta generación debe distinguirse de las anteriores por centrarse en las necesidades humanas y sociales", comentó Meryem Simsek , que es Lead...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR