Sentencia nº 52867 de Segunda Cámara Civil de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, Primera Circunscripción, 30 de Octubre de 2017

Ponente:FURLOTTI - CARABAJAL MOLINA
Fecha de Resolución:30 de Octubre de 2017
Emisor:Primera Circunscripción
Materia:SUCESIONES - ESTIMACION DE HONORARIOS - PRUEBA - ACERVO SUCESORIO
Expediente:52867 - NAVEYRA ERNESTO C/ SUC. DE QUIROGA RAUL PEDRO FACUNDO P/ ESTIM. DE HON.
RESUMEN

En la estimación de honorarios de un proceso sucesorio las pruebas no deben ser destinadas a determinar si los bienes pertenecen o no al acervo hereditario.

 
EXTRACTO GRATUITO

Expte: 52.867

Fojas: 183

Mendoza, 30 de octubre de 2017.

AUTOS Y VISTOS: Estos autos n° 52867 “N.E. c/ suc. de Q.R.P.F. p/ estim. de hon.” llamados a resolver a fs. 180 y,

CONSIDERANDO:

I- Se elevan las presentes actuaciones en virtud del recurso de apelación deducido a fs. 149 por los Drs. Naveyra y S. en contra de la resolución dictada a fs. 147 que rechaza pruebas ofrecidas por su parte.

II- Al fundar el recurso refiere la recurrente que los agravios se centran en el rechazo de las pruebas ofrecidas en cuanto son necesarias para determinar qué bienes integran el acervo hereditario en este proceso en cuanto los herederos pretenden excluir del mismo dos inmuebles de muy alto valor y por ello que se consideren como base para la regulación de honorarios. Además pretende determinar el valor de esos bienes para incluirlos con ese fin.

Señala que la instrumental de fs. 135 vta. punto 9 se trata de un contrato de alquiler de uno de los inmuebles que se encuentra firmado por los dos herederos de R.P.F. Quiroga, los aquí demandados, manifestando que lo hacen como herederos de su padre.

Además debe ser aceptada la absolución de posiciones de los deudores ofrecida a fs. 135 vta. punto 10 en cuanto se pretende acreditar que suscribieron el contrato de alquiler.

En cuanto a la instrumental de fs. 136 vta. punto 21 el escrito es un instrumento del cual consta una sociedad de hecho suscripta por M.E.Q. y sus dos tías donde se conviene que administrarán las propiedades de M.E.L. de Quiroga (abuela de la contraparte). Del mismo surge que M.E.Q. suscribe el contrato siendo la administradora de la sucesión de R.P.F.Q.. También acredita que la contraparte arrienda uno de los bienes que resta de la sucesión de su abuela y que integra la de su padre.

Por otra parte, señala que los medios de prueba son para acreditar el valor de los bie-nes.

En cuanto a la testimonial del Sr. P. indica que es el profesional que realizó la pericia ofrecida a fs. 115 vta. C.. III, Pruebas, punto 1. Esa prueba fue aceptada a fs. 147 y se aceptó el reconocimiento de firma de su firmante. El testigo M. es el corredor inmobiliario que realizó la pericia incorporada a fs. 123/130, también se aceptó la prueba y el reconocimiento de firma y se rechazó el testimonio.

En lo relativo al Sr. F. señala que el mismo es un profesional inmobiliario que conoce perfectamente el inmueble. Al igual que el Sr. R. que también es un profesional inmobiliario que también conoce el inmueble...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA