Sentencia de Suprema Corte de Justicia (Argentina), 1 de Septiembre de 2009, T. 281. XLIII

EmisorSuprema Corte de Justicia (Argentina)

T. 281. XLIII.

ORIGINARIO

Total Austral S.A. - Sucursal Argentina c/ Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Provincia de s/ acción declarativa de certeza.

Buenos Aires, 1 de septiembre de 2009 Autos y Vistos; Considerando:

11) Que a fs. 207/217 Total Austral S.A. Sucursal Argentina, en su condición de cotitular de concesiones de explotación de los yacimientos de hidrocarburos "C." y "Aries", ubicados más allá de las 12 millas marinas, en la plataforma continental adyacente a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, promueve la presente acción prevista en el artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, contra dicho Estado local, a fin de que el Tribunal disipe el estado de incertidumbre en el que alega encontrarse respecto de la pretensión de la demandada de percibir regalías sobre los mencionados lotes de explotación.

En ese sentido, afirma que el Estado provincial le ha reclamado el pago de las regalías correspondientes a los yacimientos "Aries" y "C.", que efectúa actualmente al Estado Nacional, y le ha comunicado que no emitirá más los certificados de origen correspondientes a la producción de dichos lotes.

Cuestiona la pretensión de la demandada en cuanto Csegún aduceC ésta se funda en una errónea interpretación de las normas que regulan la materia C. 17.319 y decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1671/69C, pues la ubicación en territorio provincial del lugar de medición de la producción computable para el pago de la regalía, la "boca de pozo", no tiene relevancia para determinar qué jurisdicción tiene derecho a percibir las regalías, sino que tiene por único objeto establecer el lugar en el cual se mide y valora la producción.

Para el supuesto de que la demandada invoque que las áreas en cuestión se encuentran dentro de los límites territoriales de la provincia, solicita que se declare la

inconstitucionalidad del artículo 81 de la Constitución local, puesto que Csegún indicaC extiende la jurisdicción provincial sobre el mar territorial más allá de los límites establecidos por el Congreso de la Nación en las leyes 18.502 (modificada por la ley 24.922) y 26.197, conculcando también los artículos 31, 75, inciso 15, y 126 de la Constitución Nacional.

Asimismo, solicita que se cite al Estado Nacional en los términos del artículo 94 de citado ordenamiento procesal, porque considera que la controversia suscitada entre ella y la demandada le es común.

En efecto, sostiene que los lotes "Aries" y "C." están ubicados en jurisdicción nacional y que conforme a las instrucciones recibidas de la Secretaría de Energía de la Nación, está pagando las regalías correspondientes al Estado Nacional. Por lo tanto, aduce que la admisión de la pretensión de la demandada excluiría el derecho de la Nación a percibirlas.

Indica que, dada la urgencia del caso, solicitó y obtuvo del Juzgado Federal de Río Grande el despacho de una medida cautelar de no innovar en virtud de la cual se ordenó a la demandada que continuara emitiendo los certificados de origen de la ley 19.640, como así también que se abstuviera de iniciar o proseguir cualquier procedimiento administrativo o judicial tendiente a la determinación y/o cobro de regalías correspondientes a la producción de dichos yacimientos. Ese pronunciamiento fue cuestionado, a fs. 175/182 del incidente de medida cautelar, por el Estado provincial.

21) Que este juicio es de la competencia originaria de esta Corte prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional, dado que de acuerdo a los términos de la demanda, a los que se debe acudir de modo principal para determinar la competencia (artículos 41 y 51 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación; Fallos: 330:542, entre muchos otros),

T. 281. XLIII.

ORIGINARIO

Total Austral S.A. - Sucursal Argentina c/ Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Provincia de s/ acción declarativa de certeza. la actora dirige su pretensión contra una provincia y la materia del juicio tiene predominante contenido federal.

31) Que, en efecto, lo medular del planteo remite necesariamente a la interpretación y aplicación del régimen federal de hidrocarburos establecido por la ley 17.319, al que deben sujetarse los titulares de permisos de exploración y concesiones de explotación, así como su decreto reglamentario 1671/69, que regula lo referente a la liquidación y la percepción de las regalías que deben sufragar los concesionarios en virtud de lo dispuesto en aquélla, razón por la que el examen del derecho federal deviene insoslayable (Fallos:

331:2528).

41) Que por otra parte, con prescindencia de la materia sobre la que versa el pleito, en el sub lite también procede la competencia originaria de la Corte ratione personae, porque la demanda se dirige contra una provincia y se ha solicitado la intervención coactiva del Estado Nacional, de modo que esa solución se muestra como necesaria a fin de armonizar las prerrogativas jurisdiccionales de ambos (artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional).

51) Que la radicación de las presentes actuaciones ante esta Corte conlleva la del incidente sobre medida cautelar iniciado ante el Juzgado Federal de Río Grande (artículo 61, inciso 41, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). No obstante, el Tribunal se expedirá sobre el planteo efectuado por la demandada a fs. 175/182 de ese incidente una vez que el Estado Nacional conteste la citación que se le efectuará en autos.

Por ello, y de conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal, se resuelve: I. Admitir la radicación de estas actuaciones en la instancia originaria de esta Corte, prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacio-

nal. II. Correr traslado de la demanda interpuesta contra la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que se sustanciará por la vía del proceso ordinario, por el plazo de sesenta días (artículos 338 y concordantes, Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Para su comunicación al señor gobernador y al señor fiscal de Estado líbrese oficio al señor juez federal de la ciudad de Ushuaia. III. Citar al Estado Nacional de conformidad con lo dispuesto por el artículo 94 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, para que en el plazo de sesenta días tome intervención en la causa en los términos de la citada norma y se le notifique el traslado conferido a fs. 183 del incidente de medida cautelar. A tal fin líbrese oficio al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios al que se acompañará copia de la demanda, de la documentación acompañada a ella, y de las presentaciones de fs. 123/129, 144, 175/182, 185/189 y de las resoluciones de fs. 131/135, 137, 145 y 183, del referido incidente. Notifíquese a la actora por cédula que se confeccionará por Secretaría. E.I.H. de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - ENRIQUE S.P. -J.C.M..

Parte actora: Total Austral Sucursal Argentina, representada por los Dres. M.M.B. y S.F.S..

Parte demandada: Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, representada por el Fiscal de Estado, Dr. F.E.D., y patrocinada por el Dr. R.H.F..

Tercero cuya citación solicita la actora: Estado Nacional.

3 temas prácticos
3 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR