Sentencia nº 48821 de Segunda Cámara Laboral de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, Primera Circunscripción, 14 de Noviembre de 2016

PonenteGOMEZ ORELLANO
Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2016
EmisorPrimera Circunscripción
MateriaDERECHO DEL TRABAJO - SUELDO - REMUNERACION - DERECHOS DEL TRABAJADOR - CONTRATISTA

SEGUNDA CAMARA DEL TRABAJO - PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN DE MENDOZA PODER JUDICIAL MENDOZAfoja: 129

CUIJ: 13-00835967-3((010402-48821))

ROBLE, H.A. C/ CIA DE SERVICIOS PROFESIONALES, S.A. Y OTS.

*10842387*En la Ciudad de M., a los 14de Noviembre de 2016, se hace presente en la Sala Unipersonal de esta Excma. SEGUNDA CAMARA DEL TRABAJO - PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN DE MENDOZA, el Sr. Juez Dr. J.G.O., con el objeto de dictar sentencia definitiva en en el expediente conCUIJ N° 13-00835967-3((010402-48821)), caratulado ROBLE, H.A. C/ CIA DE SERVICIOS PROFESIONALES, S.A. Y OTS., de cuyas constancias

R E S U L T A:

Que a fs. 21 comparece el Dr. C.T. en representación de H.R. e interpone demanda contra Cia de Servicios Profesionales S.A., Gobierno de la Provincia de M. y Ministerio de Salud de la Provincia. Relata que la actora ingresó a trabajar para la CIA DE SERVICIOS PROFESIONALES S.A. en fecha 4 de abril de 2008 desempeñándose como operario del CCT 144/90 (empresas de limpieza) hasta la extinción. Que sus labores las realizaba en los Centros de Salud de P.M. y A.(.N.) y de Matienzo de Guaymallén. Que los horarios eran de 7 a 11 horas, de lunes a viernes. Que la empresa no le abonó haberes conforme a convenio. Que para el mes de junio (no dice año) la patronal deja de abonar salarios. Por ello, se da por despedida. La solidaridad del Gobierno deriva de ser los centros de salud los lugares donde la actora trabajaba. Funda en derecho y ofrece pruebas.

Que a fs. 36 contesta demanda el Poder Ejecutivo representado por M.C.B., sostiene lafalta de legitimación pasiva,señala la oscuridad del libelo inicial, refiere que el art. 30 LCT no se aplica al Estado Provincial y expresa que el vínculo entre el Estado y sus dependientes es de derecho público. Funda en derecho y ofrece pruebas.

A fs. 43 comparece el Dr. E.V. y contesta demanda por la Fiscalía de Estado. Plantea incompetencia por entender que la relación que une a las partes es de derecho administrativo, ajena al derecho del trabajo, y por lo tantoestaba regida por el estatuto del empleado público (sic).Que el Estado no puede ser calificado de empresario (autos 72329, Suprema Corte, “B.A.c.H.N.P.S. y Gobierno de la Provincia”). Funda en derecho y ofrece pruebas.

Merecen réplica a fs. 47.

A fs. 50 se declara la rebeldía de la demandada Compañía de Servicios ProfesionalesS.A..

A fs. 58 se dicta auto de sustanciación de la causa.

A fs. 81 se presenta pericia contable por C.M.. Expresa que la actora ingresó, a tenor de los recibos de sueldo, en 04/04/08; igualmente y a tenor de sus dichos, contesta que era operario de limpieza CCT 144/90 y realizaba funciones en dos centros de salud de Guaymallén: 196 y 222. No puede informar sueldo bruto. No hay documentación sobre si se le pagaron los sueldos. Informa distintas variables y salarios a partir de escala. No se adjuntaron certificados de pago de aportes y contribuciones. Realiza liquidaciones varias.

A fs. 97 y ss se adjunta informe sindical.

A fs. 129 se realiza la audiencia de vista de causa.

Declara M.C.. Trabajó con la actora en el Centro de Salud n° 222, la declarante era enfermera y la actora limpiaba. La actora empezó hace ocho años. No tienen amistad íntima. Ella trabajaba de 7 a 10 horas, de lunes a viernes, sabe que de ahí se iba a otro centro (no sabe qué horarios hacía). Lo sabe porque entre las enfermeras de los dos centros de salud trabajan en conjunto y se ven, y la declarante ha visto muchas veces a la actora trabajando en el C. Salud de P.M.. Que la actora trabajó un tiempo y luego la empresa donde trabajaba quebró y estuvo cinco (5) meses trabajando sin cobrar. Que ella (la actora) trabajó varios años, calcula que unos tres.

Las partes formulan alegatos. La parte actora invoca la falta absoluta de control de parte de la demandada. El Gobierno afirma que la actora no acreditó sus horarios, que los emplazamientos que dirigió al Centro de Salud no tienen valor jurídico, porque no tiene personería; que no se cumplió con el art. 2 de la Ley 25323 ni con el emplazamiento del art. 80 LCT. Que no hay constancias que habiliten a otorgar el art. 132 bis. Que la relación con la Cía. de Servicios... demandada era de derecho administrativo y que no hayactividad normal y específicaen los términos del art. 30 LCT. Invoca el caso “Nogaro” de la Corte.C O N S I D E R A N D O:

PRIMERA CUESTIÓN: Existencia de la relación laboral.

SEGUNDA CUESTIÓN: Responsabilidad de los demandados.

TERCERA CUESTIÓN: C..A LA PRIMERA CUESTIÓN EL DR. JULIO G.O. DIJO:

1

Relación laboralLa relación laboral surge acreditada prima facie con los recibos de sueldo acompañados y la declaración de la testigo C..Respecto al testimonio, lo encuentro veraz y sincero, respondió sin contradicciones a las preguntas, y fue detallista en cuanto a lo que él conocía y había visto. Ello lo califica como testimonio hábil y suficiente para los puntos en que el testigo se explayó. El suscrito ha sostenido en causas anteriores que la presencia de un sólo testigo obliga al juez a sacar máximo rendimiento de dicha prueba, por conocer por su propia experiencia las dificultades que experimentan los trabajadores para lograr que los testigos concurran al palacio judicial a prestar declaración y las imposibilidades de los tribunales de hacerlos comparecer cuando no pueden. Sería tan ilógico caer en la vieja regla canónica deltestis unus testis nullusque escandalizaba a N., según el pintoresco relato de Kielmanovich, como darle inusitado valor a esa prueba por ser la única disponible. La declaración del testigo único debe considerarse de modo benevolente, pero obliga al juez a analizar con mayor rigor la precisión y espontaneidad de sus respuestas. (Véase: KIELMANOVICH, J. –TEORÍA DE LA PRUEBA Y MEDIOS PROBATORIOS – Cuarta Ed. P.. 215).

La demandada principal está rebelde. Los demandados secundarios (es decir, el Estado de la Provincia) no han discutido certeramente este punto. Al respecto, el Gobierno Provincial se abroquela en lafalta de responsabilidad derivadapara no producir ninguna prueba correspondiente a la relación laboral que unía a la trabajadora con la empleadora. Interesante cuestión a definir es si los abogados del Estado debían arrimar alguna probanza dirigida a contradecir las afirmaciones de la actora, sobre todo frente a la rebeldía de su contratista. Es lógico que en la dinámica procesal se cargue al ente contratante, esto es, el Gobierno que administra los centros de salud (atención primaria), con arrimar pruebas de tipo documental que hagan a la contratación: concretamente, los términos del contrato que lo vinculó con la codemandada y la documentación de tipo laboral que la codemandada Cia de Servicios... pueda haber presentado para acreditar la efectividad de la prestación (planillas horarias, recibos de sueldo, etc.). Ningún esfuerzo medió de su lado, pudiendo hacerlo ya que se trataba de documentación disponible, por lo que asumiré la veracidad de las alegaciones de la actora: concretamente, su categoría y su jornada de trabajo.

En conclusión, tengo por acreditado que la actora ingresó a trabajar para la demandada Cía de Servicios Profesionales S.A. en 4 de abril de 2008, categoría operaria de limpieza, prestando servicios en dos efectores sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia en jornada de 7 a 11 horas, de lunes a viernes. Aclaro que, frente a la declaración de la testigo C., no puedo tener por acreditado el trabajo en día sábado.Así voto.-A LA SEGUNDA CUESTIÓN EL DR. JULIO G.O. DIJO:1

Plataforma fáctica

La actora adjunta con al demanda recibos de sueldo de los que surge liquidación de sueldos en legal forma (aparente); emplazamiento por carta (fs. 13, 20/09/12) dirigida al “Centro de Salud 222” por impago de sueldos de junio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR