Sentencia nº 336 de Primera CÁMARA DE APELACIONES DE FAMILIA de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN, 17 de Octubre de 2016

PonenteFERRER - POLITINO - MARSALA
Fecha de Resolución17 de Octubre de 2016
EmisorPRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN
MateriaVIOLENCIA FAMILIAR - PRUEBA - PRUEBA INCONDUCENTE - SEGUNDA INSTANCIA

Fs. 66

N°3185/16/7F-336/16

``AGUIAR DUCH ANA CAROLINA C/ CORNEJO MARIANO OSCAR POR VIOLENCIA FAMILIAR-6672.

M., 17 de Octubre de 2.016.

AUTOS Y VISTOS:

Los presentes autos arriba caratulados llamados resolver a fs. 64 y habiéndose practicado a fs. 65 el sorteo respectivo y,

CONSIDERANDO:

1) Estas actuaciones llegan a conocimiento de esta Cámara de Apelaciones de Familia en razón del recurso de apelación interpuesto a fs.20 por el Sr. M.O.C. contra la resolución de fs. 8/9, que, en los términos de las leyes 6.672 , 24.417 y 26.485 ordena la prohibición de ingreso y restricciónde acercamiento del apelante al domicilio de la Sra. A.C.A.D. sito en la Ciudad de Mendoza y a cualquier otro sitio al que regular u ocasionalmente concurriere la actora.

2) A fs. 31/35 el apelante expresa agravios y ofrece prueba:

A-Testimoniales de M.S.C., V.P. y de V.E.L., esta última a fin de ejercer el derecho de repreguntar sobre la base de sus testimonio de fs. 6.

B-Pericia psicológica de los litigantes y de su hija menor de edad.

Seopone a la prueba que eventualmente ofreciera la apelada al contestar.

3) Corrido el traslado de la expresión de agravios a la contraria, la apelada contesta a fs. 56/58 y ofrece prueba:

1- Las constancias de autos.

2- Las constancias de las denuncias que dieron origen a los expedientes penales que indica, solicitando se oficie a la Unidad Fiscal de la Capital a fin de que remita dichos expedientes.

3-Carta documento, solicitando se oficie al Correo Argentino a fin de que remita copia certificada de la misma.

4- Testimoniales de tres testigos.

5- Instrumental: autos Nº1311/11/4, ``A.D.A.C. c/ C.M.O. por Régimen de Visitas .

6- Absolución de posiciones del demandado.

7- Pericial psicológica del recurrente.

5) Corrido trasladode la prueba ofrecida por la apelada al apelante, a fs. 61 y vta., contesta este último solicitando el rechazo de dicha prueba por resultar improcedente atento a lo dispuesto por el art. 138 del C.P.C.

6) Cabe expresar en primer término que de acuerdo ala ley6.354 el recurso de apelación en las cuestiones de familia, en su mayoría y como ha ocurrido en el presente, se concede en forma libre, lo queimplica la posibilidad de admitir prueba en la alzada (art. 138 del C.P.C.).

Partimos de la premisa de que excepcionalmente puede aportarse nuevas pruebas en el Tribunal de Alzada, porque se abre un nuevo período de conocimiento en la tramitación de un recurso que no tiene ese objeto y, por lo tanto, debe interpretarse en forma rigurosa y estricta, conforme lo sostiene P. en su Tratado de los Recursos (pág. 243).

La Segunda Cámara Civil tiene dicho que: ``Siendo la recepción de prueba en segunda instancia excepcional, la misma debe circunscribirse, estrictamente, a los supuestostaxativamente contemplados en el art. 138 del C.P.C., el que, por tanto, debe ser interpretado restrictivamente(Expte. N°103.031 ``F.G.S.A.C.A.I.-Indust. C.S.A. p/ Restitución contrato, 29/07/1992, L.A. 74-286).

A fortiori: ``La improcedencia de prueba en la alzada, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR