65 años de la Revista Derecho Laboral, Montevideo

Aula Pablo de María (25/07/2013)

Celebración del 65º Aniversario de la Revista de Derecho Laboral

Palabras del Profesor Emérito Dr. Héctor-Hugo Barbagelata, nuestro maestro y amigo

Estimados amigos

Mis primeras palabras serán para expresar admiración y un muy agradecido recuerdo al Profesor Francisco De Ferrari, quien con notable visión de futuro lanzó e hizo fructificar tempranamente la idea de una revista especializada en la materia, entendiendo, como luego resultó probado, que ya era tiempo para que en nuestro país se promoviera el interés por la temática jurídico-laboral, proveyendo a todos los interesados de informaciones, comentarios y reflexiones, y simultáneamente, a los que tuvieran algo que decir, del medio adecuado para expresar sus puntos de vista.

Todo empezó hace 65 años, cuando el Derecho del Trabajo no era aun aceptado como un saber independiente, ni era indiscutida su integración a los planes de estudio y, si figuraba en ellos, la asignatura era todavía individualizada, en muchos países como Legislación industrial o simplemente, como entre nosotros: “Legislación del Trabajo y Previsión Social”.

De Ferrari nos comunicó la idea a la salida de una de las últimas clases del año lectivo 1947, mientras que los por entonces aspirantes – yo acababa de reintegrarme- lo acompañábamos a entregar la libreta del Curso en la Bedelía, como era lo habitual por entonces. Sus palabras, al término de la conversación que manteníamos, fueron sencillas y directas, más o menos éstas: “Creo que ha llegado el momento de que encaremos la publicación de una revista. Ya hay suficiente legislación, incluso ha comenzado a haber jurisprudencia sobre diversos puntos. Lo que falta, es desarrollar la nueva doctrina”.

Tanto Plá como yo nos apresuramos a responder que nos parecía una magnífica idea, y que nos poníamos a su disposición para colaborar en el emprendimiento, aunque no teníamos claro, por lo menos yo no tenía nada claro, como iba a funcionar lo que a primera vista se presentaba tan atractivo como complicado de llevar a la práctica. En ese momento solo pensábamos en las dificultades de la puesta en marcha del proyecto, ya que todavía no entraba, ni podía entrar en nuestras preocupaciones, la aspiración de “durar” y esto de estar durando 65 años, y disposición para seguir, no era en absoluto concebible.

En sucesivos encuentros, las cosas se fueron definiendo rápidamente, al punto que el primer número pudo salir en abril de 1948 (adviértase que en ese momento y por un largo período, Derecho Laboral aparecía mensualmente).

No hubo, ni entonces ni después, preocupación por formalizar la iniciativa.

En cuanto al nombre, De Ferrari no tenía dudas que debía ser Derecho Laboral, dado que el sinónimo Derecho del Trabajo ya estaba en uso en la región, pues así se llamaba la revista que había creado en Buenos Aires un par de años antes, Mario Deveali. La expresión

Derecho Laboral recién empezaba a ser usada y todavía no había sido incorporada al vocabulario jurídico corriente, pero ya era empleaba en las clases por De Ferrari, supongo que le gustaba la terminación, que la hacía sonar de la misma forma que asignaturas que contaban con pleno reconocimiento académico, como Procesal, Penal, Constitucional o Internacional.

A ese respecto, vale contar una anécdota que muestra hasta que punto ese término era poco conocido. Fue al comienzo del curso al que asistí como estudiante en 1945; en él, cuando De Ferrari aludía a los fines y objetivos del Derecho Laboral, -con voz no fácilmente audible por la mala acústica de los grandes salones y sin micrófono- muchos creímos entender que se refería a las relaciones del derecho y la moral en los problemas de trabajo y así figuró en los primeros apuntes de algunos.

Con amplia generosidad, De Ferrari nos invitó a compartir una dirección colegiada de la nueva revista, pero nos pareció desproporcionado, y de allí surgió lo de Redactores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR