Sentencia nº 272 de Primera CÁMARA DE APELACIONES DE FAMILIA de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN, 5 de Febrero de 2016

PonenteFERRER - ZANICHELLI - POLITINO
Fecha de Resolución 5 de Febrero de 2016
EmisorPRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN
MateriaFILIACION - FILIACION EXTRAMATRIMONIAL - PRUEBA BIOLOGICA - CARGA DE LA PRUEBA - PADRES BIOLOGICOS - CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION - PRESUNCIONES

Fs. 221

En la Ciudad de Mendoza, a los cinco días del mes de febrero del 2.016, se reúnen en la Sala de Acuerdos de la Excma. Cámara de Apelaciones de Familia, los señores jueces titulares de la misma D.. G.F., C.Z. y Estela Politino y traen a deliberación para resolver en definitiva la causa N° 267/11/3F-272/14, caratulada S.A.A.C.E.Q. P/ FILIACION , originaria del Tercer Juzgado de Familia de la Tercera Circunscripción Judicial de Mendoza, venida a esta instancia en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs.178, por la parte demandada en contra de la sentencia de fs. 167/171, que decidió hacer lugar a la demanda promovida y en consecuencia declaró que G.V.S. es hijo del Sr. R.E.Q.; impuso las costas al demandado y reguló los honorarios profesionales.

Habiendo quedado en estado a fs. 219 se llaman los autos para resolver y a fs. 220 se practicó el sorteo que determina el artículo 236 del C.P.C., arrojando el siguiente orden de estudio: D.. F. , Z. y P..

De conformidad con lo dispuesto por el art. 160 de la Constitución de la Provincia, planteáronse las siguientes cuestiones a resolver:

PRIMERA

Es justa la sentencia apelada?

SEGUNDA

C..-

SOBRE LA PRIMERA CUESTION, EL DR. G.F. dijo:

  1. La Juez de grado para así resolver tuvo en cuenta el efecto derivado de la negativa a prestarse a la realización de la pericial biológica por parte del demandado, conforme a lo establecido por el art.4 de la ley 23.511, que prescribe que dicha negativa constituye un indicio contrario a la posición sustentada por el renuente. Que en el caso el demandado no ha comparecido a la realización de la prueba biológica a pesar de haber sido citado en varias oportunidades y que para la mayoría de la doctrina y jurisprudencia la resistencia del demandado a la realización del examen de ADN es un indicio grave en contra del oponente. Además, considera reforzado tal indicio con la demás prueba rendida, en especial el contrato de locación agregado a fs.3/4 y testimoniales de fs.106, 110 y 112, de las que surgiría acreditado que S. y Q. convivieron en una misma casa y que tuvieron una relación sentimental. También lo confirmarían las fotografías y la tarjeta de bautismo acompañadas con la demanda, y la restante prueba testimonial.

  2. El apelante expresa agravios a fs. 187/189.

    Se agravia por cuanto afirma que de su parte no hubo reticencia para la realización de la prueba de ADN, siendo que a las dos primeras citaciones asistió y la toma de muestras fracasó por culpa de la actora; a la tercera no pudo concurrir justificadamente (fs.63) y a la cuarta porque no fue notificado de la misma, encontrándose trabajando en general A..

    Cuestiona a los testigos por supuesta fraternidad con la victimización de la madre del menor.

    Sostiene que al absolver posiciones la actora reconoce que solo tuvo 3 o 4 relaciones sexuales con preservativos.

    En definitiva, endilga a la sentencia apelada una errónea interpretación de la negativa a someterse al examen biológico y una falta de prueba para sostener la acción intentada.

  3. Corrido el traslado de la expresión de agravios, a fs. 193/194, la parte actora contesta el mismo, solicitando el rechazo del recurso de apelación interpuesto por las razones que expone a las que me remito en honor a la brevedad.

  4. A fs. 199/200vta., toma intervención ante esta Alzada el Ministerio Pupilar, quien aconseja el rechazo del recurso incoado.

  5. Teniendo en cuenta que la demanda fue iniciada con anterioridad a la entrada en vigencia del nuevo C.C.yC., ocurrida a partir del 1 de agosto del corriente año, al igual que el dictado de la sentencia recurrida, corresponde que me pronuncie sobre el derecho aplicable al caso.

    De conformidad a lo prescripto por su art.7, sus normas se aplican a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR