Unos 60 empleados de Cancilleríaesperan que les asignen funciones

Más de un mes después del decreto que modificó el esquema de los ministerios y redujo funciones a la Cancillería para otorgárselas al Ministerio de Producción, todavía no se sabe qué ocurrirá con al menos 60 empleados de la cartera conducida por Jorge Faurie.

Según el sindicato de diplomáticos, que desde el primer momento manifestó su rechazo a la medida que le transfiere a Producción las facultades de promoción comercial que en los últimos años formaron parte de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, hay decenas de trabajadores no diplomáticos que desde mediados de julio no tienen una función específica, pues su trabajo ahora está a cargo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).

Según la comisión directiva de la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (Apsen), son empleados capacitados en el área de comercio exterior que desconocen en qué va a consistir su trabajo en el futuro. "Estamos levantando una bandera amarilla porque esta gente estuvo formándose por muchos años. Sería absurdo que los reasignen a áreas que no tienen que ver con lo que venían haciendo", dicen en Apsen.

Según la agrupación, la transferencia de facultades (como la organización de ferias internacionales o las misiones comerciales a otros países) dejó a la Subsecretaría de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones vacía de contenido.

Y aunque los diplomáticos que estaban afectados a la tarea que realizaban allí serán "reubicados" en otras áreas, hay un trasfondo de puja política detrás. "Se le están quitando a la Cancillería facultades que ejerció por 25 años", cuestionan en el Ministerio de Exteriores.

Además, según la asociación, que la agencia tenga más poder sobre esas cuestiones dificultará el camino en las negociaciones internacionales -como el largamente anunciado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea- que permanecen dentro de la órbita de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales. "La promoción comercial no puede funcionar por separado de las negociaciones internacionales", aseguran.

Apenas se conoció la decisión presidencial, Apsen había manifestado en un duro comunicado su "profundo desagrado y malestar" por la decisión.

"Si bien es muy positivo reconocer y rectificar los errores cometidos, es reprochable reiterarlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR