Sentencia de Suprema Corte de Justicia (Argentina), 24 de Febrero de 2009, A. 1345. XLII

EmisorSuprema Corte de Justicia (Argentina)
  1. 1345. XLII.

ORIGINARIO

Asociart Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A. c/ Santa Fe, provincia de y otros s/ interrupción de prescripción.

Buenos Aires, 24 de febrero de 2009.

Autos y Vistos; Considerando:

  1. ) Que a fs. 6/8, AAsociart S.A. Aseguradora de Riesgos del Trabajo@, se presenta ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 34, denuncia domicilio legal en el ámbito de la Capital Federal e interpone demanda contra la provincia de Santa Fe (Cuerpo de Zapadores de Bomberos de la Policía de Santa Fe - Unidad Regional II de Rosario) y contra A.R.V., con el objeto de obtener el reintegro del importe abonado a una dependiente del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario Cempresa vinculada con la actora por un contrato de seguro en los términos de la ley 24.557C a raíz del accidente de trabajo in itinere que habría sufrido una empleada de la asegurada al ser embestida por un autobomba de propiedad de la provincia demandada.

    En lo que aquí interesa, responsabiliza al Estado provincial por ser titular de dominio del rodado con el que se causó el daño, con sustento en el art. 1113 del Código Civil.

  2. ) Que a fs. 11 la señora juez interviniente, de conformidad con el dictamen del Ministerio Público Fiscal, se inhibió de entender en estas actuaciones por considerar que el proceso debía sustanciarse en la instancia originaria de esta Corte, en la medida en que se trataba de una causa civil en la que es demandada una provincia por una persona con distinta vecindad (arts. 116 y 117 de la Constitución Nacional; y art.

    24, inc. 1°, del decreto-ley 1285/58).

  3. ) Que como surge de los antecedentes relacionados y con arreglo a los fundamentos y conclusiones de los pronunciamientos dictados por esta Corte en las causas "B." (Fallos: 329:759), H.213.XLII. "H., J.H. c/ provincia de Buenos Aires s/ daños y perjuicios@ y E.355.XXXIX

    "Entre Ríos, provincia de c/ Amado, H.H. y otra s/ daños y perjuicios", sentencias del 21 de marzo de 2006, del 13 de marzo de 2007 y del 17 de febrero de 2009, respectivamente, a los que cabe remitir por razones de brevedad, en este proceso no se verifica una causa de naturaleza civil que, en procesos como el presente, corresponda a la competencia originaria reglada en el art. 117 de la Constitución Nacional y en el art. 24, inc. 1°, del decreto-ley 1285/58, por lo que el Tribunal debe inhibirse de conocer en este asunto.

    Por ello, de conformidad con el dictamen de la señora Procuradora Fiscal, se resuelve: Declarar la incompetencia de esta Corte para entender en forma originaria en este juicio, cuyo conocimiento corresponde a la justicia de la provincia de Santa Fe. N., comuníquese al señor P. General y al Juzgado Nacional en lo Civil n° 34, agréguense copias de los precedentes citados en el considerando 3° y, oportunamente, remítanse a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe a fin de que, conforme a lo resuelto, decida lo concerniente al tribunal que entenderá en la causa con arreglo a las disposiciones locales de aplicación.

    R.L.L. -E.I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - ENRIQUE S.P. -J.C.M. -E.R.Z. -C.M.A..

    Profesionales: Dr M.Z.G., por la actora.

    Intervino con anterioridad el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n° 34 de la Dra. G.G.E..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR