Los 56 artículos 'express' del oficialismo que enardecieron el debate con la oposición por el presupuesto rechazado

La sesión por el presupuesto en la cámara de Diputados

El rechazo al proyecto de Presupuesto 2022 se estaba cocinando desde la Comisión. Una de las causas que enardeció la discusión entre el oficialismo y la oposición por el tratamiento express fue la incorporación a último momento de decenas de artículos, nuevos programas, partidas discrecionales y obras para las provincias sin modificar el cálculo de gastos, déficit ni especificar cómo se financiarían los adicionales. Comparando el documento original con el que se rechazó esta mañana, LA NACION detectó nuevas partidas por más de $400.000 millones , sin contar la baja en percepciones e ingresos que hubieran provocado otros beneficios a empresas y gobiernos locales. Además, incluyeron proyectos que habían sido rechazados o no tratados durante el año legislativo.

Carlos Heller, diputado oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, comenzó la reunión de comisión, donde quedaron en evidencia los cambios, haciendo una lectura rápida de las modificaciones . La oposición no había recibido inicialmente el documento alterado y no pudo leer en detalle los cambios. "Es un disparate", "cocoliche" y "son unos chantas" , fueron algunos de los comentarios que diputados de la oposición deslizaron a LA NACION.

Sergio Massa, Wado de Pedro y Máximo Kirchner en el debate por el Presupuesto 2022

Martín Tetaz, de Juntos por el Cambio, fue uno de los diputados que cuestionó las adiciones. "Este tratamiento exprés del presupuesto da vergüenza. ¿Cuál es el costo total de todos los cambios que usted acabó de leer? ¿Cómo se va a financiar? ", preguntó a Heller. El diputado admitió no tener respuesta.

En total, se agregaron 56 artículos , modificaciones en los incisos originales y adiciones en las planillas anexas. Según diversas fuentes del poder legislativo, algunos cambios ya habían sido negociados entre el oficialismo y los sectores a los que beneficiaban mientras que otros se fueron agregando "al paso" para intentar juntar números y aprobar el presupuesto.

A continuación, uno por uno, los principales cambios que introdujo el Frente de Todos, que aportaron al rechazo del Proyecto que se confirmó esta mañana:

Artículo 11: Al presupuesto original se sumaron centenares de obras públicas , la mayoría en distritos gobernados por el oficialismo o aliados. El importe total, que implica devengamientos hasta el año 2024, fue de $133.025.846.255.

Artículo 84: Se amplió de $27.000.000.000 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR