Sentencia nº 109663 de Suprema Corte de Justicia de Mendoza Sala 2, 1ª Circunscripción, 28 de Agosto de 2014

PonenteADARO, SALVIN, BÖHM
Fecha de Resolución28 de Agosto de 2014
EmisorSuprema Corte de Justicia de Mendoza Sala 2 - Primera Circunscripción

Expte: 109.663

Fojas: 55

En la Ciudad de Mendoza, a veintiocho días del mes de agosto de dos mil cator-ce, reunida la Sala Segunda de la Excelentísima Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario, tomó en consideración para dictar sentencia definitiva en la causa N° 109.663, caratulada: “ A.F.G. EN J° 18124 AZUR-MENDI F.G. C/ PROVINCIA ART P/ ENFERMEDAD ACCI-DENTE” S/ INC. CAS.”. De conformidad con lo establecido en los arts. 140 y 141 del C.P.C. y Acordada N° 5845, quedó establecido el siguiente orden de votación de la cau-sa por parte de los Señores Ministros del Tribunal: primero Dr. MARIO DANIEL ADARO, segundo Dr. H.A.S. y tercero Dr. CARLOS BÖHM.

A N T E C E D E N T E S

A fs. 7/26 la Sra. F.G.A., interpone recursos extraordina-rios de inconstitucionalidad y casación en contra de la sentencia dictada a fs 265/267 en los autos nro. 18.124 caratulados: “A.F.G. C/ PRO-VINCIA ART P/ ENFERMEDAD ACCIDENTE” originarios de la Excma. Cámara Sexta del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial.

A fs. 36 se admiten formalmente los recursos interpuestos, ordenándose correr traslado a la contraria, quien contestó a fs. 41/45, solicitando su rechazo con costas.

A fs. 49/51 corre agregado el dictamen del Sr. Procurador General, quien por las razones que expuso aconsejó el rechazo del recurso de inconstitucionalidad y nueva vista para dictaminar sobre el recurso de casación.

A fs. 53 se llamó al acuerdo para sentencia y, a fs. 54 se dejó constancia del or-den de estudio de la causa por parte de los Señores Ministros del Tribunal.

De conformidad con lo establecido por el art. 160 de la Constitución de la Pro-vincia, esta S. se plantea las siguientes cuestiones a resolver:

P R I M E R A: ¿Es procedente el recurso interpuesto?

S E G U N D A: En su caso, ¿qué solución corresponde?

T E R C E R A: Pronunciamiento sobre costas.

SOBRE LA PRIMERA CUESTION EL DR. ADARO, dijo:

  1. La Sentencia de Cámara rechazó la demanda de la actora mediante la cual reclamaba indemnización por la incapacidad que dijo padecer con motivo de en-fermedad accidente producida por acoso y estrés laboral.

    El sentenciante fundó su pronunciamiento en los siguientes argumentos:

    1. Encontró probadas las dolencias alegadas por la actora las que surgen de los certificados médicos agregados a su legajo personal y que certifica el perito médico.

    2. Entendió que no existieron elementos de convicción idóneos y eficaces que permitan situarse frente a lo que se denomina como estrés laboral y cuyas causas se rela-cionan a un ambiente laboral inadecuado, alteración de ritmos biológicos condiciones laborales inadecuadas mal trato institucional, etc.

    3. Señaló que la única probanza referida al ambiente denunciado como hostil y persecutorio se refiere a la declaración del testigo M. que no traduce un aporte idóneo para llegar a establecer la necesaria conexidad entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR