Sentencia nº 109791 de Suprema Corte de Justicia de Mendoza Sala 2, 1ª Circunscripción, 2 de Septiembre de 2014

PonenteADARO, SALVIN, BÖHM
Fecha de Resolución 2 de Septiembre de 2014
EmisorSuprema Corte de Justicia de Mendoza Sala 2 - Primera Circunscripción

Expte: 109.791

Fojas: 71

En la Ciudad de Mendoza, a los dos días del mes de setiembre de dos mil cator-ce, reunida la Sala Segunda de la Excelentísima Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario, tomó en consideración para dictar sentencia definitiva en la causa N° 109791 caratulada: “MARTINEZ, L.F. en J° 9554 MARTINEZ, LUIS FER-NANDO C/BANCO REGIONAL DE CUYO SA P/DESPIDO S/INC.CAS”

De conformidad con lo establecido en los arts. 140 y 141 del C.P.C. y Acordada N° 5845, quedó establecido el siguiente orden de votación de la causa por parte de los Señores Ministros del Tribunal: primero Dr. MARIO DANIEL ADARO, segundo Dr. H.A.S. y tercero Dr. CARLOS BÖHM.

A N T E C E D E N T E S

A fs. 20/40, el Sr. L.F.M., por intermedio de represen-tante, interpuso recursos extraordinarios de inconstitucionalidad y casación, contra la sentencia dictada a fs. 251/265 de los autos N° 9554 caratulados: “MARTINEZ, L.F.C. REGIONAL DE CUYO SA P/DESPIDO”, originarios de la Excma Cámara Segunda del Trabajo de la Segunda Circunscripción Judicial.

A fs. 48 se admitieron formalmente los remedios intentados, con orden de trasla-do a la contraria y suspensión en los procedimientos principales.

A fs. 64/65 corre agregado el dictamen del Sr. Procurador General, quien por las razones que expuso, aconsejó acoger parcialmente el el recurso de inconstitucionalidad.

A fs. 69 se llamó al acuerdo para Sentencia.

A fs. 70 rola constancia del orden de estudio de la causa por parte de los Señores Ministros del Tribunal.

De conformidad con lo establecido por el art. 160 de la Constitución de la Pro-vincia, esta S. se plantea las siguientes cuestiones a resolver:

P R I M E R A: ¿Son procedentes los recursos interpuestos?

S E G U N D A: En su caso, ¿qué solución corresponde?

T E R C E R A: Pronunciamiento sobre costas.

SOBRE LA PRIMERA CUESTION EL DR. MARIO D. ADARO dijo:

  1. La sentencia rechazó la demanda incoada por el actor, en cuanto al cuestiona-miento del despido con justa causa y los rubros por él reclamados con costas.

    Para así decidir, argumentó:

    1. En lo relativo al despido con causa, sustentado en la causal de pérdida de con-fianza, entendió que la misma fue suficiente causal de injuria que justificaba la voluntad rupturista.

      1. Que la relación laboral se inició el día 26 de abril desarrollándose con norma-lidad. A medida que pasaban los años, el actor iba ascendiendo en su carrera bancaria, hasta alcanzar el cargo de gerente de la Sucursal Malargüe, lo que ocurrió en el mes de enero de 2009. El 4 de Diciembre de 2.009, la demandada extinguió la relación laboral.

      2. El Banco dio por finalizada la relación laboral con el trabajador a partir de una investigación llevada a cabo por denuncias efectuadas por clientes, refiriendo con-ductas impropias a su condición de Gerente , tales como haber recibido préstamos per-sonales a dichos clientes y haber utilizado reiteradamente vehículos facilitados por uno de ellos, situaciones de suyo contrarias al Código de Ética vigente en el Banco.

      3. Señaló que previo al despido, el Sr. M. estuvo suspendido con goce de haberes inter se realizaba la investigación señalada, respetando su derecho de defen-sa.

    2. Quedó acreditado para el sentenciante que M. pidió y aceptó préstamos personales tanto de dinero como de bienes de propiedad de clientes del propio Banco, y utilizó bienes de propiedad de clientes para su uso personal, valiéndose de su jerarquía, cargo y autoridad en la Entidad Bancaria.

      1. Que la prueba de la causa del despido quedó acreditada no sólo a través de la C.D. de fecha 10/12/2009, obrante copia a fs. 11, sino que ello surge de la valoración armónica de los testimonios rendidos ( los que se encuentran insertos en la resolución y doy aquí por reproducidos) en especial de los Sres. B., empleado del banco, Sr. B., cliente del banco, Sr. T. , gerente de Recursos Humanos, sumado ello a la valoración y apreciación de las conductas que realiza el inferior respecto de las condi-ciones personales y laborales que deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR