Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 4 de Junio de 2013

Fecha de Resolución: 4 de Junio de 2013
Emisor:Corte Suprema de Justicia
 
EXTRACTO GRATUITO

Reg.: A y S T 250 p 184/206.

En la ciudad de Santa Fe, a los cuatro días del mes de junio del año dos mil trece, se reunieron en acuerdo los señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia,doctores D.A.E., R.F.G., M.L.N. y E.G.S., con la integración de los señores Jueces de Cámara doctores E.A.P. y D.A.R. bajo la presidencia de la titular doctora M.A.G., a fin dedictar sentencia en los autos caratulados "R., R.J.. -Peculado e Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público- sobre RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD" (Expte. C.S.J. N° 160, año2009). Se resolvió someter a decisión las siguientes cuestiones: PRIMERA: ¿es admisible elrecurso interpuesto? SEGUNDA: en su caso, ¿es procedente? TERCERA: en consecuencia, ¿quéresolución corresponde dictar? Asimismo, se emitieron los votos en el orden que realizaron elestudio de la causa, o sea, doctores: G., Erbetta, N., G., S., Pangia y R..

A la primera cuestión, la señora Presidenta doctora G. dijo: 1. Mediante resolución del 20.10.2008, el Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penalde Sentencia de la Cuarta Nominación de la ciudad de Rosario, absolvió a R.J.R. del reprocheque por los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público se le efectuara, por aplicación del "in dubio pro reo" (fs. 229/236).

Apelado dicho decisorio por el representante del Ministerio Fiscal, la Sala Cuarta de laCámara de Apelación en lo Penal revocó parcialmente la sentencia apelada condenando a R.como autor penalmente responsable del delito de sustracción de fondos públicos -peculado- (doshechos en concurso material) a la pena de dos años de prisión en suspenso, inhabilitaciónabsoluta perpetua, más las costas del proceso, debiendo fijar residencia y someterse al cuidadode un patronato durante el término de dos años (fs. 249 /255v.).

Contra esta resolución la defensa técnica del imputado deduce su recurso deinconstitucionalidad (fs. 1/23v.).

Sostiene que la absolución de grado fue indebidamente recurrida por el F. provocandoque la Cámara dictara una sentencia condenatoria en violación a la garantía de revisión judicial(arts. 8.2.h de la C.A.D.H. y 14.5 del P.I.D.C.P.). Consecuentemente, solicita se corra traslado a su parte para expresar agravios, adecuándose esta vía a las exigencias convencionales. 2. La Sala Cuarta, mediante auto 96 del 7.04.2009, concede el recurso deinconstitucionalidad por aplicación de la doctrina sentada in re "Gorosito" -A. y S. T. 217...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA